En el documento entregado a la mesa de partes del Parlamento Nacional, el legislador de Unión Regional propone que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) asuma la función de revisión de la ortografía en diarios, revistas, semanarios, libros y anuncios públicos o publicitarios.

Marco Falconí argumenta dicha posición en el “daño que causan a la cultura con los errores ortográficos”. Para actuar de oficio, Indecopi tendría que recibir la denuncia de los ciudadanos, tras lo cual se aplicará la sanción de rigor.

El proyecto de ley precisa que la multa será entre el 1 y el 10 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). En caso de reincidencia, se tomará en cuenta la cantidad de faltas ortográficas y el tiraje de la edición para imponer las multas, que en ningún caso deberán superar el 50 por ciento de una UIT.

La multa “deberá ser abonada por la empresa editora, propietario del negocio o imprenta, autor o periodista, en forma personal o solidaria sobre la publicación en que se detectaron las faltas ortográficas”.

Proyecto de Ley para sancionar los errores ortográficos en la prensa escrita by DiegoPereira