El denominado triángulo terrestre, un área de 37,000 metros cuadrados que se ubica en la frontera con Chile, pertenece al Perú conforme al Tratado de 1929, que establece el límite terrestre entre ambos países, afirmó el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros.

Explicó que la discusión sobre soberanía de ese espacio terrestre surgió en el año 2001, cuando Chile instaló en la zona un módulo de vigilancia, lo que generó la protesta peruana y un posterior intercambio de notas diplomáticas, que culminó con el retiro de esta caseta.

“El Perú, obviamente, en todo ese proceso ha entregado a Chile una cantidad muy numerosa de notas diplomáticas reafirmando que ese territorio es nuestro (…) En esta área el Perú ejerce su soberanía porque es territorio nuestro, conforme al Tratado de 1929”, manifestó.

Señaló que, según interpretaciones distintas del Tratado de 1929, tanto Perú como Chile se asignan la soberanía de este pequeño territorio; y que ambos acordaron no desplazar militares peruanos ni chilenos a dicha zona.

Sin embargo, afirmó que dicho triángulo es territorio peruano, como parte de los tratados que pusieron fin a la Guerra del Pacífico, que en 1879 enfrentó a Perú y a Chile.

Fuente: Agencia Andina