“Lo que el Gobierno quiere garantizar es el derecho al agua. No hay nada que permita suponer que una cosa esté muerta o no. Creo que Santos tiene que estar sentado en una mesa porque el Gobierno lo está y porque estamos hablando del desarrollo de Cajamarca. Persistiremos en dialogar”, declaró Manuel Pulgar Vidal a la prensa.

Asimismo, agregó que Santos “tiene que entender lo que significa una actitud negativa en el proceso de descentralización. Todos apuntamos a un proceso de descentralización responsable. Las negativas pueden hacernos retroceder en esto y ni el Gobierno ni los peruanos queremos eso”.

Asimismo, exhortó al presidente regional a integrar la mesa de diálogo que instalarán monseñor Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea entre las autoridades antimineras de esa región y el gobierno para tratar el tema del controversial proyecto minero.

Cabe recordar que Santos señaló, en referencia a la postergación de Conga por parte de la empresa Newmont, que el proyecto minero “ya está muerto y los muertos no se levantan”.