La separación de dichos oficiales se hizo efectiva a través de sendas resoluciones en el diario oficial ‘El Peruano’, las que disponen además la remisión de todos los antecedentes al Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior para las investigaciones.

Los altos oficiales relevados son el jefe de la Región Policial Lima, general Luis Praeli; el jefe de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, general Sergio Monar Moyoli; y el jefe de la Policía Fiscal, general Carlos Gómez Cahuas.

Asimismo, fueron relevados de sus cargos el jefe del SUAT, coronel Walter Arrué; el jefe de la División de Emergencia, coronel Egard del Castillo; y el jefe de la UDEX, comandante José Manuel Arteta Guillén.

Todos los oficiales mencionados serán derivados a la Dirección de Personal en calidad de adscritos, es decir sin desempeñar ninguna función de comando, mientras duren las investigaciones.

El director de la Policía, Jorge Flores, dispuso una inmediata investigación con el fin de identificar a los responsables de haber impartido la orden de brindar resguardo a Óscar López Meneses, exoperador de Vladimiro Montesinos.