“No hay ninguna disposición que sustente un pedido de esa naturaleza. Lo que yo entendería es que esto se ha hecho con una finalidad estrictamente política de poder mantener el tema y la posible liberación de Alberto Fujimori en el escenario político”, dijo Luis Lamas Puccio.

Agregó que este tema podrá continuar discutiéndose y debatiéndose para los efectos de consolidar una posición política, pero legalmente “no es viable”.

El letrado también se refirió al encargo que recibió William Paco, el nuevo abogado del expresidente, de revisar y analizar los procesos penales en los cuales ha intervenido el juez César San Martín para determinar si estos tienen legitimidad o, como dijo la defensa de Fujimori, “son consecuencia de un odio visceral o de un juez que no debió presidir la sala donde fue juzgado y sentenciado”.

Opinó que el doctor San Martín, cuando ha participado en los procesos en el caso de Alberto Fujimori, “lo ha hecho en el uso de todas sus atribuciones que tiene como magistrado”.

“Creo que también se ha convertido en un tema que es partidario. Y lo que buscan este tipo de procedimientos por parte de algunos sectores políticos es desmerecer la sentencia que inició San Martín cuando condenó a Fujimori a través de un colegiado”, agregó.

Finalmente, aseguró que la sentencia que recibió el exmandatario, condenado por delitos de lesa humanidad, ha cumplido con todas las garantías. “Esa sentencia en términos jurisdiccionales es inamovible, nadie la puede cambiar”, puntualizó.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)