María Ysabel Cedano, candidata al Congreso de Frente Amplio que fue invitada para debatir con sobre la despenalización del aborto en casos de violación, habló del incidente que protagonizó la integrante de la lista congresal de Alianza Popular cuando hizo referencia a los lavados vaginales para evitar la gestación.

recordemos qué dijo Luciana León

El viernes 18 de marzo fueron invitadas a Radio Exitosa dos aspirantes al Congreso: la primera era Luciana León y la segunda María Ysabel Cedano, candidata por Frente Amplio. ambas debían dar su postura sobre el aborto en casos de violación.

Todo iba bien hasta que Luciana León quiso enumerar algunas alternativas para que las mujeres violadas eviten un embarazo tras este trauma.

“Si ha habido una violencia… sexual puedes, en primer lugar, ir a hacerte un lavado vaginal, puedes hacer… tomar la píldora del día siguiente, tienen muchas medidas más allá de llegar el tema del aborto”, expresó la parlamentaria aprista que busca la reelección.

La cara de su opositora en el debate quedó grabada para la posteridad. Mira sus gestos ante las palabras de Lucianita.

reacciones tras las palabras de Luciana León

Como era de esperarse este hecho no pasó inadvertido en las redes sociales e incluso la hasta ahora parlamentaria fue víctima de irónicos memes.

habla María Ysabel

Luego del escándalo, la candidata María Ysabel Cedano no quiso perder la oportunidad para referirse al incidente protagonizado por Luciana León y la tildó de “ignorante, irresponsable que desinforma a las mujeres”.

En un video mostrado por lamula.pe, María Ysabel Cedano le recuerda a Luciana León que una mujer que ha sido violentada no puede hacerse un lavado vaginal “porque de ese modo se pierden las posibilidades para identificar al agresor” y recordó que “un lavado vaginal no previene un embarazo no deseado”.

“Es grave que una persona que está en el Congreso tenga ese grado de ignorancia y que irresponsablemente desinforme a las mujeres víctimas de violación sexual”, agregó, enfatizando que Luciana León “dijo lo que dijo para salir del paso”.