La congresista y aspirante a la reelección por Alianza Popular Luciana León admitió que fue “un error” haber planteado el lavado vaginal como alternativa al aborto ante un embarazo producto de una violación sexual, y se disculpó tras rectificar su declaración.
Luciana León señaló que su posición siempre es a favor de la vida y abogó por el uso de la llamada píldora del día siguiente, como método anticonceptivo de emergencia ante una violación, luego de lo cual – recordó – hizo mención equivocada al lavado vaginal.
“Lo mencioné de manera inadecuada, no debí hacerlo. Obviamente, como mujer, sé que el lavado vaginal no es una medida de solución ante una violación. No va a evitar que salgas encinta. Fue un error en el que caí y por eso pido disculpas. Me han dicho de todo”, expresó en “Canal N”.
En ese sentido, Luciana León ofreció que, de llegar al Congreso por tercera vez, promoverá que se vuelva a permitir en el país la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia, tal como lo hizo el gobierno de Alan García.
Refirió que, según las estadísticas oficiales, al menos 20,000 mujeres peruanas denuncian haber sido víctimas de violación sexual en el Perú.
Fuente: Agencia Andina