La lideresa del PPC, Lourdes Flores, manifestó que le parece fundamental que el Poder Judicial y el Ministerio Público admitieran que hubo errores en el caso de ‘chuponeo’ al congresista Luis Galarreta, pero dijo que los responsables deben ser sancionados.

“Ha sido un hecho inaceptable. Me parece fundamental que el Poder Judicial y el Ministerio Público reconozcan que, teniendo una facultad que pueden ejercer de manera discrecional, en este caso haya habido un exceso. No se justificaba ni por la naturaleza de la investigación, ni por la investidura del parlamentario Galarreta que hubiera este chuponeo”, dijo a RPP.

Opinó que la privacidad e intimidad en el país tienen que ser respetados, por lo que expresó su solidaridad con el congresista.

“Me solidarizo plenamente con Galarreta. Considero que ha sido un acto injustificado, por lo que el Poder Judicial y el Ministerio Público se han excedido en la potestad que tienen para perseguir el delito y esto evidencia que tiene que haber mucho más”, indicó.

Sobre si este hecho debe sancionarse, Flores Nano dijo que son cosas que tienen que manejar las propias oficinas de control interno. “Esta inconducta y arbitrariedad tiene que ser sancionada por los órganos internos”, aseveró.

“Es verdad que en nuestro país debe existir una atribución del juez y del fiscal para poder intervenir teléfonos, comunicaciones, para perseguir delitos. Es evidente que en el caso del narcotráfico es fundamental, en caso de terrorismo, delincuentes de gran envergadura, pero el fiscal y el juez deben saber a quién interceptan. Las comunicaciones de un parlamentario no pueden ser interceptadas para decir que con eso se investiga un delito”, puntualizó.