La posición de Chile en la discrepancia con Perú sobre la frontera terrestre es política y no jurídica, consideró el excanciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, porque “fue Santiago el que inicialmente planteó el Punto Concordia como el punto final de la frontera común”.

Recordó que en 1930 el entonces canciller chileno Manuel Barrós propuso al embajador peruano en Santiago, Federico Elguera, que la solución a los problemas demarcatorios pasaba por esa fórmula, que hoy es precisamente la postura del Perú frente a este asunto.

A partir de ese momento, añadió, los dos gobiernos dieron instrucciones a sus respectivos jefes de demarcación (Federico Basadre, por parte del Perú; y Enrique Brieva, de Chile) para graficar la frontera terrestre desde el Punto Concordia.

Sostuvo, no obstante, que la posición chilena varió desde el año 2000, tras la colocación de una caseta de vigilancia fronteriza por parte de Chile, que motivó la protesta peruana, y que luego tuvo que ser retirada por parte de las autoridades chilenas.

“Desde ese momento Chile ha afirmado que el límite está en el Hito 1 y no en el Punto Concordia (…) Chile ahora niega que es el Punto Concordia, entonces no es una posición jurídica, sino política; y el Perú debe ser y es muy firme”, señaló.

Agregó que el Perú no puede admitir bajo ninguna circunstancia una posición distinta a la establecida en los tratados relativos a los límites terrestres.

Fuente: Andina