Luego de la renuncia irrevocable de René Cornejo, Ana Ethel del Rosario Jara Velásquez, evangélica militante de Gana Perú, asumió, desde las 19:50 horas de este martes 22 de julio, el cargo de titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La ceremonia se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno con la presencia de ministros y altos funcionarios del Estado.

Esta importante reunión tuvo una particularidad especial. Pues, cuando se inició los invitados proclamaron a viva voz “Sí se puede”. Este lema tuvo un gran eco en la sala donde se desarrolló la juramentación, que estaba programada para las 17:00 horas.

Jara se convierte así en la sexta premier en lo que va del gobierno de Humala Tasso. Antes ejercieron el cargo Salomón Lerner Ghitis, Óscar Valdés, Juan Jiménez, César Villanueva y últimamente Cornejo.

Asimismo, la ahora exministra de Trabajo será la tercera mujer en ocupar ese importante cargo, pues la primera en hacerlo fue Beatriz Merino (2002-2003) y la segunda, Rosario Fernández (2011).

Este no fue el único cambio en el Gabinete Ministerial, pues Jara al asumir el cargo de premier, dejó de presidir el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. En su reemplazo a esta cartera fue designado Fredy Otárola, quien se desempeñaba como presidente del Congreso de la República hasta hace poco.

Algunos usuarios en Twitter comentaron que quien estaba más entusiasmado con la elección de los nuevos ministros fue la esposa del presidente Humala, Nadine Heredia.

Cabe señalar que en la ceremonia, debido a un cambio importante como es el cargo de presidente del Consejo de Ministros, Humala aceptó la renuncia de todos los ministros y luego tomó juramento a aquellos cuyos cargos fueron ratificados.

Así solo hubo dos cambios en el Gabinete Ministerial: Jara como premier y Otárola como ministro del Trabajo. Los demás 16 ministros fueron ratificados en sus cargos.

Aunque sonaba con fuerza que Eleodoro Mayorga dejaría el cargo de ministro de Energía y Minas, esto no sucedió, pues fue ratificado por el presidente Humala Tasso.