El ministro del Interior anunció que más de 4 mil policías ya patrullan a pie las calles de Lima y, como para probar esto, mostró ante la prensa al supuesto contingente destinado a ese fin.

Sin embargo, en mayo, solo cerca de 1,500 agentes cumplirán este tipo de servicio voluntario pues, según informó Perú 21, la convocatoria no ha generado interés entre el personal de la Policía Nacional.

Los efectivos que formaron largas filas en la ceremonia de presentación del nuevo plan denominado ‘Cuadrante Seguro’, en la sede del Ministerio del Interior, fueron obligados a asistir por su comando.

Esto fue a través de una orden telefónica en la cual se exhortó a que al menos 10 agentes de cada comisaría se presentaran a la ceremonia.

El mencionado diario entrevistó a los asistentes. Se dieron con la sorpresa de que varios de ellos afirmaban que solo estaban ahí “para la foto”.

“Nosotros no formamos parte del plan. Hemos venido solo para la foto, tú sabes cómo es esto”, expresó un custodio que, incluso, no sabía cómo se llamaba el nuevo plan que se presentaba.

Otro de sus colegas manifestó su descontento con este nuevo sistema policial, que consiste en la compra de los días de franco, por S/.72, del personal policial.