El abogado Manuel Huamán Montenegro (53), uno de los promotores y tramitadores de rebajas de condenas de la Comisión de Gracias Presidenciales y Conmutación de la Pena del gobierno aprista, fue integrante de la organización Los Norteños, que acopiaba, producía y exportaba toneladas de cocaína a México desde 1994, según informó ‘El Comercio’.

En agosto del 2000, la otrora Sala Nacional Antidrogas condenó a 8 años de prisión a Huamán, quien estuvo involucrado con los capos del narcotráfico Jorge López Paredes, Fernando Zevallos Gonzales y Herless Díaz Díaz en el juicio por las 3,5 toneladas de cocaína que incautó la Dirandro en 1995. La sentencia determinó que este abogado fue operador legal de Herless Díaz, cerebro de la poderosa organización.

Según el expediente del Caso Los Norteños, Huamán fue capturado por la Policía Antidrogas en 1999 a raíz de los decomisos de droga que sufrió esta mafia desde 1994. La Dirandro concluyó que su papel en la organización fue representar al narcotraficante Herless Díaz en la compra del fundo Marqués Chico, distrito de Jayanca (Lambayeque), convertido en el centro de acopio y producción de las toneladas de cocaína que llegaban de San Martín y Piura.

Huamán recibió 8 años de cárcel y Jorge López Paredes ‘Tío George’, uno de los mayores narcotraficantes del Perú y enlace con los cárteles de México, fue condenado a cadena perpetua. Herless Díaz recién fue sentenciado en el 2005 a 30 años de prisión junto con Fernando Zevallos ‘Lunarejo’.

Según El Comercio, el exoperador de Herless Díaz purgó condena hasta el 2004, cuando salió de prisión con libertad condicional otorgada por el Juzgado Penal 38 de Lima. Luego se le perdió la pista, aunque se supo que al quedar libre tramitó la anulación de sus antecedentes en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Fuentes antidrogas del sistema carcelario lo ubicaron en el 2009 dentro de uno de los penales de Lima, pero no como interno: El exintegrante de Los Norteños había sido contratado en setiembre de aquel año como “consultor para estudios de dispositivos legales sobre la problemática de los internos que buscan obtener gracias” dentro de la Comisión de Gracias Presidenciales que encabezó Miguel Facundo Chinguel entre enero del 2008 y marzo del 2010.

Así, en solo cinco años, Huamán pasó de reo en cárcel a promotor de indultos y conmutaciones en prisiones. Fue uno de los más de 40 promotores (según cifras preliminares) contratados para trabajar en la comisión de gracias que encabezó Facundo Chinguel durante las gestiones de los ministros de Justicia Rosario Fernández y Aurelio Pastor.