En su discurso en la ceremonia de inauguración de la III Cumbre ASPA, insistió en que los esfuerzos desplegados “no están trayendo los resultados” esperados para poner fin a la cuestión palestina y la guerra civil en Siria.

“Israel está siguiendo con su política de ocupación, infringiendo las normas internacionales. No quiere responder a los llamamientos para poner fin a los sufrimientos de los presos palestinos”, señaló en su intervención.

“La comunidad internacional, a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, no ha conseguido poner fin a este problema. Desde aquí pido buscar una solución a este problema”, agregó al-Araby.

Respecto a la guerra civil en Siria, el presidente de la Liga Árabe precisó que representa el mayor desafío para la región porque las iniciativas no han surtido ningún efecto para acabar con la crisis política.

Al-Araby remarcó que la Unión de Naciones Sudamericanas ha avanzado mucho en el desarme nuclear e hizo un llamado para que ocurra lo mismo en el oriente medio. También destacó los acuerdos firmados entre ambas regiones.

“Estos acuerdos de asociación nos permitirán defender nuestros intereses y defendernos ante la crisis. En el futuro hay que desarrollar estrategias respecto a los problemas de la climatología”, señaló.