El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, anunció que tan pronto el Ejecutivo promulgue la Nueva Ley Universitaria aprobada en el Congreso, presentarán una acción de inconstitucionalidad.

“(La norma) Viola la Constitución, el libre gobierno de universidades; está imponiendo un gobierno desde el Poder Ejecutivo, lo que viola absolutamente la autonomía”, indicó.

Aseveró que el artículo 118 de la Constitución habla claramente que la universidad tiene autonomía de gobierno, lo que no sucederá con la Nueva Ley Universitaria pues, en su opinión, ahora dependerá del Ministerio de Educación.

“La han disfrazado con la palabra adscrita”, dijo Velásquez, quien consideró la aprobación de esta norma como un “retroceso” en lo avanzado por la ANR en el campo universitario, con el apoyo de la cooperación internacional y el poco respaldo del Estado.

Asimismo señaló que el “voto universal” para la elección de las autoridades universitarias favorecerá a grupos extremistas en las universidades públicas del interior del país. También consideró como “intervencionista” la norma aprobada.

La Nueva Ley Universitaria fue aprobada durante la mañana del jueves por en el pleno del Congreso.

Fuente: Andina