El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, lamentó que luego de casi seis horas de reunión con las autoridades de Cajamarca, no se haya podido firmar un acta de acuerdo, ya que los dirigentes de esa región decidieron no levantar el paro antiminero.

“El diálogo lamentablemente no ha podido ser concluido en un acuerdo ni en un acta de acuerdo, ya que, lamentablemente, los dirigentes que estaban allí representados en esa reunión no acordaron levantar el paro que vienen ellos desarrollando como medida de fuerza en su lucha contra la viabilidad del proyecto conga”, enfatizó a Cuarto Poder.

Indicó que la mayor parte de los dirigentes concuerdan en la mayor parte de los puntos del acta, pero no tienen, según su parecer, mandato o “no quieren asumir su responsabilidad para levantar inmediatamente el paro”.

Asimismo, indicó que dejaron en claro que tanto el orden público como los derechos constitucionales de la población serán respetados.

“Los dirigentes se comprometieron en que no habrá ningún tipo de bloqueo y dejarán que las actividades se realicen normalmente, pero hemos advertido que, ante medidas de fuerza, nosotros vamos a restablecer el orden público, de ser necesario, y hacer respetar los derechos constitucionales de la población, en cuanto a, por ejemplo, resguardo de la propiedad privada”, puntualizó.

Durante la tarde del domingo se dio a conocer, además, que Lerner planteó la instalación de dos mesas de diálogo, en la primera que se trate el proyecto minero Conga, mientras que en el segundo, sobre el plan de desarrollo de Cajamarca, donde se incluyan programas sociales.