Los periodistas Mónica Delta y Carlos Cornejo fueron los moderadores del debate presidencial entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski

(Peruanos por el Kambio, PPK) en la Universidad Nacional de Piura.

20:34 Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori se dan la mano tras culminar el primer debate presidencial.

20:33 Concluye el debate presidencial descentralizado en Piura

20:31 Keiko Fujimori: “El plan del señor Kuczynski busca defender a los más poderosos del país y es elitista. En Fuerza Popular prohibiremos el tema de los transgénicos. No hay duda que el señor Kuczynski quiere eliminar la CTS, nosotros protegeremos tus derechos laborales. El señor Kuczynski prefirió irse 8 días a Estados Unidos, nosotros hemos recorrido el país en 8 días, somos muy distintos. Nuestro futuro lo tienen que decidir ustedes”.

20:29 PPK: “En el Perú tenemos que dejar de lado los esquemas del pasado, la falta de transparencia, la corrupción, todos los azotes que deprimen a nuestro país. Tenemos que tener optimismo. Debemos darle a la juventud una educación de primer mundo. Yo siempre he buscado el diálogo. Es cierto, tengo 77 años, pero tengo vigor y recuerdo el mensaje de mi madre antes de morir: ‘sirve al país y busca la excelencia’”.

20:28 Se inicia el sexto y último bloque “Mensaje final”

20:25 Concluye el quinto bloque “Infraestructura”.

20:24 Keiko Fujimori: “La mayor contribución que tengo con el país es mi partido, que perdurará en la historia y que va a lograr grandes cambios en el país”.

20:22 PPK: “Solo dígame quién es y yo lo expulsaré de mi partido, no lo pondré al costado. Usted tiene familiares que están esperando en Japón la prescripción de sus delitos. Habrá muerte civil y la no prescripción de los delitos de corrupción”.

20:22 Keiko Fujimori: “Soy yo la candidata y lamento que vuelva a mencionar a mi padre, un hombre de avanzada edad. En su grupo alguien ha amenazado con cerrar al Congreso si llego al poder”.

20:21 PPK: “Con su padre tuve un debate en 1998 y le dije que estaba destruyendo el país con la corrupción”.

20:18 Keiko Fujimori: “En el gobierno de Fuerza Popular implementaremos un boom de infraestructura social y productiva. Nosotros haremos realidad el hospital de alta complejidad en Piura. Ampliaremos el aeropuerto Jorge Chávez, haremos realidad el Túnel Trasandino y modernizaremos la refinería de Talara”.

20:17 PPK: “El gobierno de transición fue el que sacó adelante el tema del gas. Yo no ratifiqué ninguna ley del gobierno de [Alberto] Fujimori”.

20:17 Keiko Fujimori: “Vamos a renegociar todos estos contratos del gas”.

20:15 PPK: “Yo no aumenté el IGV, quien lo hizo fue mi sucesor [Javier Silva Ruete], que en paz descanse”.

20:15: Keiko Fujimori: “¿Cómo va a reducir el IGV si usted lo aprobó al final del gobierno de Alejandro Toledo, del que fue ministro?”.

20:11 PPK: “No voy a privatizar el agua sin ponerle un solo caño a nadie. Hay que acelerar la electrificación rural”.

20:11 Se inicia el quinto bloque “Infraestructura”

20:06 Culmina el cuarto bloque “Recursos naturales y conflictos sociales”.

20:05 PPK: “La he citado porque es una mujer talentosa. No fue ministra del Interior y no tiene nada que ver con el Baguazo. Su padre eliminó la CTS para el agro y le dio una CTS de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos”.

20:04 Keiko Fujimori: “¿Por qué invitó a Mercedes Aráoz a su plancha presidencial?”.

20:03 PPK: “Me parece muy bien que hayan convocado a Hernando de Soto, pero ¿cuáles de sus programas han funcionado? Él se ha dedicado a asesorar a Muamar Gadafi”.

20:02 Keiko Fujimori: “Este gobierno intentó y fracasó en el proceso de formalización de la minería informal. Para Madre de Dios vamos a proponer un proceso de reforestación agresivo y para el resto del país un proceso de formalización. Para eso convocamos a Hernando de Soto”.

19:59 PPK: “Vamos a crear un sistema nacional de prevención y solución pacífica para darle dientes a la consulta previa. Vamos a promover el adelanto social en las zonas de posibles conflictos, donde el Estado pondrá colegios, hospitales y colegios para que la gente sepa que existen y forman parte del país”.

19:58 Keiko Fujimori: “Nos preocupa que haya firmado un compromiso con Nelson Palomino, que ha sido condenado”.

19:57 PPK: “El paso al costado de Joaquín Ramírez es una finta, no una realidad. El narco estado está caminando hacia nosotros y debemos pararlo”.

19:57 Keiko Fujimori: “En Fuerza Popular no blindamos a nadie y cuando existen cuestionamientos, los separamos”.

19:55 PPK: “¿Cómo podemos creerle si apoya a un personaje [Joaquín Ramirez] cuyos documentos se incendiaron sin ninguna explicación”.

19:53 Keiko Fujimori: “Las inversiones deben realizarse en armonía con Estado, empresa y comunidad, con transparencia, diálogo y respeto al medio ambiente. Valoramos el agua como fuente de vida. El agua es un derecho y vamos a defenderlo. Al señor Kuczynski no le importó el Cusco y entregó nuestro gas a los extranjeros. Esto es caldo de cultivo para los conflictos sociales. Promoveremos un sistema de prevención y solución de conflictos sociales. Todo incumplimiento debe ser sancionado con una multa y hasta la cancelación”.

19:52 Se inicia el cuarto bloque “Recursos naturales y conflictos sociales”

19:48 Concluye el tercer bloque “Potencialidades y competitividad regional”.

19:47 Keiko Fujimori: “Convocaremos a las Fuerzas Armadas para que cuiden las instituciones del Estado. Restableceremos el 24×24 en la Policía Nacional”.

19:46 PPK: “Debemos enfrentar el narco estado y su participación en la vida política del país”.

19:45 Keiko Fujimori: “Como diría Nicomedes: ‘Cómo has cambiado pelona’. Apoyaste mi candidatura años atrás”.

19:43 PPK: “Hablemos de los 6 mil millones de dólares que desaparecieron durante el gobierno de Alberto Fujimori. En el gobierno de su padre hubo mucha corrupción”.

19:41 Keiko Fujimori: “No me temblará la mano para declarar el estado de emergencia. Enfrentaré a la delincuencia desde el primer día”.

19:38 PPK: “Tengo los antecedentes para enfrentar el reto de la tecnología en la agricultura y la industria. Hablemos de propuestas”.

19:36 Keiko Fujimori: “PPK defendió los productos transgénicos y estamos en contra de estas semillas que malogran nuestros cultivos”.

19:34 PPK: “Tenemos que ayudar al agro, darle semilla mejorada, créditos. Inyectaremos 500 millones de soles al Banco Agrario para que sea un banco de primer piso. Queremos que las regiones tengan institutos tecnológicos y que desarrollen nuevas actividades, como la forestal. De esta manera evitaremos que nuestros glaciares se sigan derritiendo por el calentamiento global. Vamos a duplicar el turismo receptivo”.

19:33 Se inicia el tercer bloque del debate presidencial, “Potencialidades y competitividad regional”

19:29 Culmina el segundo bloque del debate presidencial.

19:28 PPK: “El maldito SNIP ya acabó, Es hora de pasar a otras cosas”.

19:27: Keiko Fujimori: “PPK pudo aprovechar mejor su tiempo en vez de irse ocho días a EE.UU”.

19:25 PPK: “Martín Vizcarra es una de las personas más correctas y eso de usurpación de terrenos es un cuentazo. Usted mira con un espejo su partido. Su secretario general está muy cuestionado. No hablo de la DEA. Es un proceso que viene de varios meses y está cuestionado. Yo creo que tenemos que ser muy cautos en esto”.

19:24 Keiko Fujimori: “¿Qué hará con su vicepresidente Martín Vizcarra, que ha sido acusado de apropiación ilícita y de usurpación de terrenos? Además, es un reo contumaz”.

19:23 PPK: “Crearemos el Ministerio de Apoyo a las Regiones y esperemos que los 73 congresistas de Fuerza Popular apoyen esa propuesta. Tenemos que tener fuerza para dar servicios básicos en todo el Perú, por eso hay un voto de propuesta. Promoveremos el programa ‘Nuestras Ciudades’”.

19:20 Keiko Fujimori a PPK: “Usted está debatiendo conmigo, no con mi padre. El Foncomún es el mejor mecanismo de descentralización”.

19:19: PPK: Proponemos eliminar el SNIP y recordemos que fue su padre, Alberto Fujimori, quien eliminó las regiones.

19:17 Keiko Fujimori: “Asignaremos 1% del IGV (3 mil millones de soles) a Foncomún para ejecutar obras en las zonas más pobres y con menos ingresos, como Loreto. No vamos a reducir el IGV 3 puntos como plantea PPK. El SNIP se irá a las regiones para aprobar proyectos. Pondremos en marcha el SNIP regional para evitar los alcaldes viajeros y burocráticos. Fortaleceremos las mancomunidades para ayudar a las comunidades, distritos y centros poblados”.

19:15: Se inicia el segundo bloque, Descentralización y ordenamiento territorial

19:12: Keiko Fujimori: “Voy a trabajar por el Perú y por la unidad del país, no en contra como lo ha hecho este gobierno. Construiremos un Perú libre de violencia política, donde los jóvenes consigan un empleo más allá del diploma.

Conectaremos al Perú con más proyectos de infraestructura en la ciudad y en las zonas rurales. Sentaremos las bases de una economía que apoye a las mujeres, a los emprendedores, a los mototaxistas. Quiero un Perú firme contra la delincuencia”.

19:10 Keiko Fujimori explica su visión de país.

19:08: PPK: “Tenemos que guardar lo bueno y desechar lo malo. Tenemos que llegar al bicentenario con un país mejor. Quiero seguridad para todos los peruanos, una economía pujante, sin inflación, ayudar a la pequeña empresa”.

19:07 PPK inicia el debate explicando su visión de país.

19:07 Se inicia el primer bloque, “Visión de país”

19:05: Los periodistas Mónica Delta y Carlos Cornejo dan a conocer las reglas del debate presidencial.

19:00 Se inició el debate presidencial entre Keiko Fujimori y PPK.

Mira el debate presidencial completo aquí:

Nota original publicada a las 18:00 horas

Este domingo 22 de mayo se realiza el entre los candidatos de la segunda vuelta electoral: la lideresa de Fuerza Popular, , y el representante de Peruanos Por el Kambio,

Los partidos Peruanos por el Kambio (PPK) y Fuerza Popular (FP) acordaron seis bloques de los temas en entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

mira el video

Hoja de vida de Keiko Fujimori:

Hoja de vida de PPK:

📷PPK JNE Elecciones 2016 Debate Presidencial Segunda Vuelta” style=”

width: 100%;

“>

¿CÓMO SERÁ EL DEBATE PRESIDENCIAL?

El debate presidencial se iniciará a las 19:00 horas y tendrá una duración de 90 minutos. En ese tiempo, los dos aspirantes a la primera magistratura del país expondrán sus propuestas en 6 bloques previamente definidos.

Los bloques son: visión de país, descentralización y ordenamiento territorial, potencialidad y competitividad regional, manejo de recursos naturales y conflictos sociales, infraestructura y el mensaje final.

La Policía Nacional desplegará más de 1,000 efectivos para garantizar la seguridad de este primer debate presidencial, a dos semanas de la ele

los bloques

El JNE precisó que el primer bloque será de palabras iniciales relacionadas a la visión de país que tienen ambos candidatos, y el segundo de descentralización y ordenamiento territorial.

El tercer punto abordará las potencialidades y competitividad regional; el cuarto sobre manejo de recursos naturales y conflictos sociales; el quinto está relacionado a infraestructura, y el último estará referido al mensaje final.

iniciará la intervención en los bloques I, III y V mientras que la candidata , de FP, hará lo propio en los bloques II, IV y VI. El tiempo de duración en total es aproximadamente una hora y media.

Otro de los acuerdos fue que cada organización política designará hasta dos voceros para comunicar a los medios de comunicación sobre los temas relacionados al debate presidencial descentralizado.

moderadores

Los periodistas Mónica Delta y Carlos Cornejo serán los moderadores del primer debate entre los dos candidatos que disputarán la presidencia de la República.

¿Cómo se preparan los candidatos para el debate

Desde que pisó suelo piurano, Keiko Fujimori se puso a estudiar y repasar, junto a su equipo técnico todo su plan de gobierno.

“Keiko está en el hotel preparándose. Ella ha pasado toda la madrugada preparándose al lado del grupo técnico. Más tarde va salir y agradecer a los piuranos por el recibimiento”, dijo la parlamentaria a Canal N, agregando que luego del debate presidencial, participará en un mitin.

Mientras su rival política se aloja en su hotel y se prepara para el debate de esta noche, el candidato Pedro Pablo Kuczynski tuvo problemas con su vuelo y arribó a Piura alrededor de las 13:13 horas.

PPK señaló que se concentrará en enfatizar los puntos fuertes de su plan de gobierno y dejará de lado los puyazos y la guerra sucia y denunció que en esa ciudad se han repartidos afiches donde se indica que él quiere eliminar las CTS.

historia de los debates

El primer debate que conoció el Perú fue protagonizado por Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori en 1990.

A pocos días de la segunda vuelta presidencial, Mario Vargas Llosa hacía gala de sus cualidades de periodista y orador y atacaba con todo a Alberto Fujimori, el candidato sorpresa de esas elecciones. Con adjetivos como “samurái” trataba de pincharle las ganas, pero “El Chino” supo responder.