El debate presidencial se llevó a cabo en San Borja y los aspirantes a la Presidencia Keiko Fujimori y Miguel Hilario expusieron sus planes de gobierno a la ciudadanía.


Mensaje final de Miguel Hilario

“Prometo un gobierno transparente. Hemos tenido presidentes de la Costa tradicionalmente. Ha llegado el momento de llevar a la presidencia a un amazónico. Yo no tengo ningún tipo de amarre a la corrupción”.


Mensaje final de Keiko Fujimori

“Sé mirar la historia de mi país, sé qué capítulos seguir y cuáles no. Me comprometo al respeto irrestricto del orden democrático y de los derechos humanos. Respetaré la libertad de prensa y de expresión. No utilizaré el poder político para beneficiar a mi familia. Respetaré la no reelección presidencial y nunca más un 5 de abril”.


Pregunta ciudadana a Keiko Fujimori

Pregunta para Keiko Fujimori: “¿Cuál sería la máxima sanción a un funcionario por corrupción?”. Respuesta: “La pena máxima es de 15 años, pero eso no es lo más importante. Planteamos el fortalecimiento de nuestra Contraloría”.


Pregunta ciudadana a Miguel Hilario

Pregunta para Miguel Hilario: “¿Qué planes tiene para las universidades para su desarrollo académico y científico?”. Respuesta: “Crearemos el colegio técnico preindustrial y el colegio técnico, así acabaremos con los exámenes preuniversitarios”.


Keiko Fujimori vs Miguel Hilario

Keiko Fujimori: “Hoy quiero ratificar que gran parte del crecimiento económico se debe justamente a la Constitución de 1993, tiene 23 años de vigencia y ha pasado por cuatro o cinco gobierno y esa será el pilar fundamental también del crecimiento a futuro. Impulsaremos nuestro economía con un boom de infraestructura productiva y sociales. Destrabaremos más de 33 mil millones de soles entre proyectos de asociaciones público-privadas. No mas trámites que entrampen el progreso. Convocaremos a las FFAA para que cuiden las instituciones públicas. Construiremos cárceles a mas de 3000 msmsn”.

Miguel Hilario: “En su hoja de vida parecería que tuviera poca experiencia laboral, ¿Por qué los peruanos deben votar por ti?”.

Keiko Fujimori: “Tengo 40 años de vida, he servido a mi patria y hoy como presidente de un partido hemos caminado por todo el Perú abriendo bases…. Fuerza Popular en la primera fuera política, somos el partido que está dirigiendo tres regiones en el Perú”.

Miguel Hilario: “Durante mi gobierno promoveremos el crecimiento economía. Respeto a los DDHH y medio ambiente. Atraeremos a medio millones de turistas. Promoveremos la agricultura orgánica. Combatiremos la corrupción que roba el desarrollo del país. Propongo la eliminación de la inmunidad del presidente y congresista. La elección del contralor debe ser por voto popular”.

Keiko Fujimori: “¿Cómo incrementar este gasto de inversión y cómo reducir el gasto corriente tomando en cuenta que este gran porcentaje paga las planillas de los funcionarios?”.

Miguel Hilario: “Nosotros creemos en la economía del mercado. Necesitamos reactivar nuestra economía. Los gobernantes no han tenido una política de diversificar nuestra economía. Nosotros proponemos cambiar de una economía extractivista a una economía de turismo. Queremos financiar más plata en educación…”.

Keiko Fujimori y su visión de país:

“Yo apuesto por el cambio, apuesto por el desarrollo, apuesto por el Perú. Por eso voy a poner el Estado a tu servicio. Construiremos carreteras, postas médicas, institutos tecnológicos, llegaremos ahí donde el Estado no ha llegado. Invertiremos en ciencia y tecnología para nuestros jóvenes. Tengo la capacidad, tengo el equipo. No más agricultores olvidados. Quiero decir que el agua es un derecho y lo vamos a defender. Queremos hombres y mujeres exitosos. Esta es la esperanza que he recogido en los pueblos del Perú. Así nace nuestra propuestas y la haremos realidad”, indicó Keiko Fujimori en su participación de Visión del País.

Miguel Hilario y su visión de país

“A mí la política no me pagó la educación, como a otros. Quiero un país sin corrupción y sin pobreza, donde se respeten los derechos humanos y donde todos tengan igualdad de oportunidades. Soy pro familia, pro vida. Quiero que nuestro país crezca a una tasa anual de 7%. Eliminaremos los exámenes de admisión de las universidades”.

Llegadas de los candidatos


Sigue aquí en vivo la transmisión del debate presidencial


Conoce a ambos candidatos:

Keiko Fujimori fue Primera Dama de la Nación durante gran parte del régimen de (1990-2000). Luego fue electa congresista de la República en 2011 y participó como candidata presidencial en las elecciones del 2011, donde fue derrotada por .

Miguel Hilario nació en una canoa mientras su madre viajaba por el río Ucayali en 1970. Fue candidato presidencial del Partido Pluralista del Perú en las elecciones del 2011, pero no alcanzó la valla electoral y perdió la inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.



¿Cómo será la dinámica del Debate Presidencial?

El JNE precisó que se acordó que en caso un candidato se retirara de la contienda antes del Debate Presidencial, se reconfigurará la conformación de duplas: el postulante que quede sin pareja formará un grupo de tres con la dupla siguiente en el orden de intervención; en caso se retiraran dos candidatos, se conformarán las duplas con aquellos que se queden sin pareja.

Asimismo, la estructura del Debate Presidencial contempla cuatro bloques: Visión de país (con las acciones prioritarias para los próximos cinco años); Economía, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción (donde los candidatos se responderán o comentarán entre sí); Pregunta ciudadana (en el que los postulantes absolverán las interrogantes del elector); y Mensaje final.


Debate Presidencial Peru.com


Es la segunda vez que la ciudadanía participará directamente en el Debate Presidencial a través de sus preguntas en temas como: salud, desarrollo sostenible y ambiente, políticas de ciencia y educación, desarrollo económico, desarrollo social y grupos vulnerables, seguridad ciudadana y crimen organizado, políticas de reforma del Estado, corrupción, derechos humanos e infraestructura.

El Debate Presidencial se realizará en el Centro de Convenciones Lima, a las 19:00 horas. Los moderadores serán los periodistas José María Salcedo y Mávila Huertas.

¿Cuáles son los otros emparejamientos?

(Frente Amplio) vs. (Perú Posible).

(Alianza Popular) vs. (Frente Esperanza).

(Acción Popular) vs. (Democracia Directa).

(Peruanos por el Kambio) vs. (Orden).

encuestas y resultados

Las dos últimas encuestas publicadas este domingo por CPI e Ipsos siguen ubicando en primer lugar a Keiko Fujimori con 34,4% de los votos emitidos y aumenta a 40,8% al contabilizarse los votos válidos, mientras CPI registra 43,1% para la aspirante de Fuerza Popular.

Kuczynski, del partido Peruanos por el Kambio (PPK) obtiene 16,8% y 19,9%, mientras la postulante del Frente Amplio, Verónika Mendoza, alcanza 15,5% y 18,4%, de acuerdo a Ipsos, con un +/-2.3% de margen de error. En el simulacro de sufragio de CPI, Kuczynski tiene 17.8% y Mendoza 15.8%.

El dato

  • El día del debate presidencial fue fijado por el Jurado Nacional de Elecciones para el 3 de abril a las 19:00 horas en el centro de Convenciones de Lima, ubicado en San Borja.

  • Este debate contará con una rutina de parejas, es decir que dos candidatos se enfrentarán por un determinado tiempo y luego los otros en ese mismo orden.

  • Las parejas formadas son: Alan García vs Fernando Olivera, Ántero Flores Áraoz vs Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori vs Miguel Hilario, Verónika Mendoza vs Alejandro Toledo y Alfredo Barnechea vs Gregorio Santos.

  • La Policía Nacional ha realizado un despliegue de seguridad en los alrededores del Centro de Convenciones de Lima. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a su vez, garantizará la seguridad del candidato Gregorio Santos, preso en el penal de Ancón, a quien se le ha concedido diez horas de permiso para participar en el debate.

  • El próximo 10 de abril casi 23 millones de peruanos están llamados a elegir al presidente, dos vicepresidentes y 130 congresistas, así como 5 representantes titulares y 10 suplentes ante el Parlamento Andino para el período 2016-2021.

Sobre el JNE

El Jurado Nacional de Elecciones () es un organismo constitucional autónomo del Estado peruano. Tiene como finalidad fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, los procesos electorales y las consultas populares, garantizando el respeto a la voluntad ciudadana.

Asimismo, es el órgano encargado de proclamar los resultados electorales y otorgar los reconocimientos o credenciales correspondientes a las autoridades electas. Otra función es dictar resoluciones de carácter general, para reglamentar y normar las disposiciones electorales.


VIDEO DEL JNE SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL:


También puedes leer:

El debate presidencial ya está cerca. Conoce todos los detalles.

Posted by Peru.com on miércoles, 30 de marzo de 2016


Los candidatos que más énfasis han puesto al tema minero se enfrentarán esta noche en el debate. ¿A quién apoyas?

Posted by Peru.com on domingo, 3 de abril de 2016