El candidato a la primera vicepresidencia en la fórmula de , , defendió a la candidata presidencial peruana de las denuncias de haber presuntamente entregado dinero a los electores, al afirmar que “la Virgen la protegió” porque ella no tocó el dinero aludido.

Tres personas presentaron ayer sendos pedidos de exclusión por la presunta entrega de dinero y dádivas de Fujimori a través del colectivo juvenil Factor K, que organiza actividades musicales con fines proselitistas a favor de la candidata.

Las denuncias se basan en imágenes de la candidata durante la premiación de un concurso de baile en febrero pasado, en la que el vencedor aparece contando los billetes de un sobre presuntamente entregado por Keiko Fujimori.

En declaraciones a RPP Noticias, Chlimper explicó que para ese evento les pidieron apoyo para la entrega de los premios, pero que el dinero fue ofrecido por el dueño de un restaurante.

“Invitan a Keiko Fujimori porque los había ayudado antes a estar presente, no para entregar (los premios), (a Keiko Fujimori) no se le ve entregando el dinero, Keiko no tocó nunca los sobres, la Virgen la protegió”, afirmó Chlimper en entrevista.

El candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza Popular agregó que el vencedor del concurso, que aparece en las imágenes, fue un bailarín brasileño, “quien no vota” en los comicios peruanos.

“Si la intención es hacer proselitismo, ¿por qué se le da (el premio) a una persona que no vota?”, argumentó.

La ley electoral peruana prohíbe a los candidatos entregar dinero o dádivas a los ciudadanos durante su campaña y sanciona esa infracción con la retirada del proceso y una multa.

La virgen y el fujimorismo

No es la primera vez que el fujimorismo se vincula con la religión o, en este caso, con la Virgen. En los 90, durante el régimen de Alberto Fujimori, las denuncias de vírgenes que lloraban se publicaban por temporadas como un modo de distracción de la opinión pública de temas espinosos del gobierno.

El diario La República lo grafica así en una portada: