El Jurado Nacional de Elecciones () declaró hoy infundados los recursos extraordinarios presentados por y , con lo que ambos han quedado fuera de la carrera electoral para elecciones del próximo 10 de abril.

El JNE declaró infundado tanto el recurso que presentó Julio Guzmán, tras haber sido excluido por haber vulnerado normas de democracia interna de su agrupación política, como el de César Acuña, quien fue apartado por haber repartido dinero durante su campaña.

Las resoluciones, que son inapelables ante el ente electoral, fueron emitidas tras la audiencia pública del domingo, cuando ambos partidos expusieron sus argumentos.

Tanto Guzmán, de Todos por el Perú, como Acuña, de Alianza para el Progreso, presentaron el último sábado un recurso extraordinario contra los fallos en contra de sus candidaturas que emitió el miércoles pasado el JNE.

¿Por qué JNE rechazó apelación de Julio Guzmán?

Los magistrados Jesús Fernández Alarcón, Elías Ayvar Carrasco y Jorge Rodríguez votaron en contra del recurso de Julio Guzmán, tomando como fundamento la Resolución N° 197-2016-JNE, la cual, afirman, no vulneró el debido proceso ni la tutela procesal efectiva.

“No resulta admisible que se pretenda que este Supremo Tribunal Electoral lleve a cabo una nueva valoración de la controversia jurídica y menos que se valoren nuevos argumentos que no fueron expuestos oportunamente, esto debido a que su procedencia se supedita a la existencia de una grave irregularidad de naturaleza procesal en el trámite o resolución del recurso de apelación”, alegó el voto en mayoría del pleno del JNE.

Votaron en contra los magistrados Francisco Távara y Carlos Cornejo, quienes piden a las autoridades y los ciudadanos, y sobre todo a los candidatos y organizaciones políticas, respetar el fallo del JNE.


Las resoluciones del JNE contra Julio Guzmán:

by


by


¿Por qué JNE rechazó apelación de César Acuña?

El JNE también declaró infundado, por unanimidad, el recurso extraordinario presentado por Alianza Para el Progreso (APP), que postulaba a la presidencia a César Acuña.

“Al no aportar el recurso extraordinario ningún elemento nuevo al análisis realizado que permita advertir error en el razonamiento por parte de este órgano colegiado, no se observa vulneración de los derechos al debido proceso y a la tutela procesal efectiva”, dice la resolución.

La resolución del JNE contra César Acuña

by


¿Qué dice el JNE sobre ambos fallos?

En un comunicado, este organismo señala que la resolución adoptada con los votos en mayoría de tres magistrados, que deja fuera de la contienda presidencial a Guzmán, “no vulnera el debido proceso ni la tutela procesal efectiva”.


El comunicado del JNE:

by


En sus votos en minoría, los magistrados Francisco Távara y Carlos Cornejo consideraron que esta decisión final “debe ser respetada por las autoridades y los ciudadanos, especialmente por los candidatos y organizaciones políticas participantes en la contienda electoral”.

Respecto a la candidatura de César Acuña la resolución que confirma su exclusión se adoptó por unanimidad por haber entregado dádivas en la región de Piura y el distrito de Chosica (vecino de Lima), lo que representa una infracción del artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas.

Julio Guzmán se reúne con la OEA

Tras reunirse el último domingo con Renate Weber, jefa de la misión de observación electoral enviada por la Unión Europea (UE) a Perú, Julio Guzmán calificó de una situación “sin precedentes” el hecho de “que un candidato a la Presidencia pueda ser retirado de la contienda por un caso administrativo”.

Agregó que otros partidos “tuvieron los mismos problemas y los han dejado participar”.

El economista, de 45 años, anunció que si su recurso era rechazado por el JNE aún tenía la opción de presentar un recurso de amparo ante el Poder Judicial o de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Así informaron otros medios:

El Comercio:

Perú21: