Hace unas semanas se difundieron varios informes periodísticos que contaban que el hoy candidato presidencial de Todos por el Perú, , había sido despedido de la Presidencia del Consejo de Ministros por “malcriado” en 2013. Además se le acusaba de haber hecho lobby a favor de Lima en una disputa territorial que tenía Cañete con Chincha.

En una entrevista con 90 Segundos, Julio Guzmán aseguró que en esa reunión, donde los representantes de la región Lima e Ica debían ponerse de acuerdo para marcar los límites de sus territorios, no hizo otra cosa que “poner orden”.

“Esa era una reunión donde se iba a hablar de Chincha y Cañete. Yo no fui malcriado, yo era el que ponía orden y si me van acusar por poner orden, entonces está bien”, dijo.

Julio Guzmán aclaró que no lo botaron, sino que “renunció hasta en tres oportunidades al cargo”. “Solo a la tercera aceptaron mi renuncia”, manifestó, enfatizando que “él no hace lobby para nadie”.

¿DE DÓNDE SURGE ESTA HISTORIA DE DESPIDO?

Según recuerda Utero.pe, el 14 de febrero del 2013 se realizaba una reunión técnica para tratar el tema limítrofe entre las provincias de Chincha (Ica) y Cañete (Lima). El encargado de liderar la reunió era Julio Guzmán, quien aparentemente no había invitado al congresista Elías Ávalos y a otros legisladores de la región Ica.

Al presentarse a la reunión (sin invitación), Elías Ávalos contó en una carta notarial remitida al ese entonces presidente de la PCM, Juan Jiménez Mayor, que Julio Guzmán “no lo dejó ni hablar, ni tampoco lo saludó”, por ello pidió su renuncia.