El fiscal provisional Jesús Fernández Alarcón, uno de los magistrados que votó declarando infundada la apelación de Todos por el Perú y que puso en jaque la postulación de , será reemplazado esta semana.

Su reemplazo sería el magistrado Luis Carlos Arce Córdova, quien en calidad de nuevo fiscal supremo titular, se incorporaría la próxima semana como integrante del Jurado Nacional de Elecciones () según informó el diario La República.

Este cambio, para la opinión pública, sería favorable a los intereses del candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán, quien por el momento continúa con su campaña electoral. Sin embargo, lo que suceda es una incógnita.

El fiscal de la Nación aclara el cambio

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, informó que en los próximos días se reunirá la Junta de Fiscales Supremos para definir al nuevo integrante que los representará ante el JNE.

“La ley establece que cuando existen seis fiscales supremos, uno debe ir al Jurado Nacional de Elecciones, eso lo tiene que decidir la Junta, dentro de poco seremos seis”, declaró.

Remarcó que la recomposición del JNE en plena campaña electoral es una coincidencia y descartó que esa decisión obedezca a cualquier suspicacia. Asimismo, subrayó que la independencia del nuevo integrantes del organismo electoral está “absolutamente garantizada”.

¿Quién es Luis Carlos Arce Córdova?

El magistrado Luis Carlos Arce Córdova juró como nuevo fiscal supremo y ello le da la posibilidad de ser el representante del Ministerio Público en el JNE.

Pues bien, el magistrado Arce fue uno de los miembros del Tribunal que absolvió a los implicados de los denominados ‘petroaudios’, entre ellos el exministro Rómulo León Alegría.