El abogado Raúl Arca Aranibar, de registro Cal 9350, ha denunciado ante el Ministerio Público al magistrado del Baldomero Elías Ayvar Carrasco, por presuntamente recibir un soborno para sacar de la carrera electoral al candidato .

El documento presentado ante el Ministerio Público detalla que el magistrado ha sido denunciado por el delito de cohecho-soborno, por presuntamente haber recibido 10 millones de soles.

Denuncia al detalle

Asimismo, la denuncia detalla que la entrega de este soborno fue entregado al magistrado Ayvar Carrasco el pasado 15 de febrero en horas de madrugada en San Isidro.

Como se recuerda, el martes 16 el Jurado Nacional de Elecciones respaldó la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que declaró improcedente la inscripción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del tribunal electoral de Todos por el Perú, partido de Julio Guzmán.

¿Y cómo sabe esto el abogado Raúl Arca?

En la denuncia el abogado Raúl Arca cuenta que una vez que el magistrado del JNE recibió el supuesto soborno se “rompió la documentación” y se volvió a votar, esta vez en contra de Julio Guzmán.

“Debo dejar constancia que este Jurado Nacional de Elecciones ha estado bajo vigilancia de inteligencia del Estado peruano debido a que durante varios años negoció con la misma modalidad en numerosas vacancias de alcaldes convirtiendo a esta institución en un ente de repartición de botines de dinero mal habido”, se lee en la denuncia.

¿Quién es Raúl Arca Aranibar?

El abogado Raúl Arca Aranibar tomó notoriedad en los medios luego que solicitara la vacancia de la entonces alcaldesa de Lima Susana Villarán en el 2013. En aquél tiempo se le recordó que no estaba habilitado como abogado en el Colegio de Abogados de Lima, aunque luego regularizó su status.


Ha sido procurador de la Municipalidad de Surquillo cuando el alcalde era Gustavo Sierra y presentó pedidos de vacancia contra el sucesor de este, José Luis Huamaní. También denunció a los regidores de la Municipalidad de Lima y a la lideresa del PPC, Lourdes Flores.


¡Y es del Partido Nacionalista del Perú!

En el 2012, el abogado Arca interpuso una acción de hábeas corpus contra los padres, hermanos y prima del presidente Ollanta Humala por “graves atentados” contra la libertad personal del jefe de Estado. La nota de esta denuncia la puedes ver .

Si en ese entonces argumentó que la motivación de su denuncia no tenía compromiso con el Gobierno, esto queda descartado luego de observar su filiación al Partido Nacionalista Peruano, según informa el Jurado Nacional de Elecciones.


Que un militante del Partido Nacionalista del Perú, que tiene como presidenta a Nadine Heredia, acuse a un magistrado que votó en contra de la agrupación Todos por el Perú, ¿acerca a Julio Guzmán con Palacio de Gobierno? Juzguen ustedes.