El procurador para casos de terrorismo, Julio Galindo, afirmó este martes que este año seguirá el trabajo “acucioso y sostenido” para cobrar la mayor cantidad posible de reparaciones civiles que los grupos subversivos y sus respectivas cúpulas deben al Estado peruano.

Refirió que en las próximas semanas la Procuraduría a su cargo continuará ejecutando diligencias y embargos de bienes inmuebles de terroristas, lo que permitirá “resarcir en algo” todo el daño que la violencia subversiva ocasionó al país en décadas pasadas.

Galindo recordó que de los 3 mi 750 millones de soles de reparación civil que Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) aún adeudan al Estado, se ha podido cobrar hasta el momento y en dinero en efectivo una suma que asciende a 500 mil nuevos soles.

“No es imposible cobrar todos esos montos. Hay que hacer un trabajo sostenido y acucioso, y esperamos que el año 2013 hagamos todos los esfuerzos para tratar de reparar en algo el daño que causó al país todo un grupo de criminales”, manifestó el abogado del Estado.

Si bien coincidió en que esas cobranzas no son fáciles, pues los terroristas suelen esconder su ilegal patrimonio mediante testaferros, el procurador destacó que para ejecutar embargos de bienes de cabecillas terroristas se cuenta con todo el apoyo y la decisión política del Gobierno.

Fuente: Agencia Andina