El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, dijo este lunes que se habrían pagado cerca de 10 millones de dólares por las irregulares conmutaciones de pena a favor de narcotraficantes durante los cinco años del último gobierno aprista.

Arbizu declaró en Canal N que se registraron más de 5,000 conmutaciones de pena en ese periodo, de las cuales el 25 por ciento benefició a condenados por tráfico ilícito de drogas.

“Si tomamos, por ejemplo, el año en que más conmutaciones hubo por tráfico ilícito de drogas y damos por ciertas las revelaciones que hiciera Oscar Benítez Linares, que han sido corroboradas por un nuevo testigo, de que hubo un pago de 10,000 dólares por año conmutado, hablaríamos de cerca de 10 millones de dólares pagados en ese periodo”, afirmó.

El funcionario refirió que se trata de una cifra conservadora, pues deberán investigarse los casos de reducción de penas, pues algunos evidencian recortes de 15 a 9 años o de 15 a 7 años, lo que implicaría volver a computar las cifras.

“Además, las conmutaciones por tráfico ilícito de drogas crecieron durante los cinco años del gobierno anterior; mientras que las conmutaciones por otros delitos se redujeron sustancialmente”, aseguró.

Fuente: Agencia Andina

TAGS RELACIONADOS