El juicio por el caso de los denominados “diarios chicha” revela que el Estado fue “desfalcado” en los años 90, mediante la transferencia de millonarias sumas de dinero para comprar la línea editorial de esos medios de prensa, con fines reeleccionistas, sostuvo el exprocurador Julio Arbizu.

Recordó que el desvió de los fondos de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para esos propósitos eran verdades jurídicas que habían quedado firmes en el “expediente madre”, por el cual fue condenado el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y los demás imputados por estos hechos.

Sin embargo, dijo, lo que quedaba por establecer era la responsabilidad del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) en este caso.

“Y lo que va quedando claro, después de escuchar en la audiencia oral a los testigos del caso, es que Fujimori no solo sabía del desvió de fondos, sino que él mismo lo ordenó para comprar la línea editorial de los diarios chicha”, manifestó Arbizu.

En resumen, Fujimori “desfalcó al Estado con fines reeleccionistas”, agregó el exprocurador anticorrupción.

Señaló que la Procuraduría que ahora dirige Christian Salas tiene elementos de juicio para estimar que se utilizó, de manera indebida, un aproximado de 150 millones de dólares para su campaña reeleccionista.

Además, ha citado a 15 testigos para demostrar esta situación. Por ello, es muy probable que se dicte sentencia en este caso entre agosto y setiembre de este año, estimó.

Para este caso, reseñó en ex abogado del Estado, se viene aplicando el antiguo Código Procesal Penal.

Fuente: Andina