El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, dijo que espera que la Fiscalía investigue a Alberto Fujimori por el origen del ilegal pago de 15 millones de dólares entregados en el 2000 a su exasesor Vladimiro Montesinos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

“Espero que la Fiscalía de la Nación abra pronta investigación contra el exmandatario Alberto Fujimori porque no se ha determinado de dónde sacó los 15 millones de dólares”, indicó el abogado del Estado.

Precisó que para procesar por el caso de la CTS al exmandatario, quien ya purga una condena por delitos contra los derechos humanos, se debe efectuar primero un pedido de ampliación de los cargos, por los cuales fue extraditado desde Chile.

También, anotó Arbizu, las investigaciones apuntan a que los 15 millones de dólares provendrían de su cuñado Víctor Aritomi, monto que se destinó a reponer al Ministerio de Defensa la ilegal CTS entregada a Montesinos.

“Es un indicio poderoso y la investigación da cuenta de la posibilidad de que el dinero pudiese haber venido del cuñado del señor Fujimori, de Aritomi”.

Asimismo, Arbizu mencionó que es muy complicado decir si hubo un retiro de dinero por parte del expresidente Alberto Fujimori, y estimó que, si lo hubo, fue bastante sutil.

“Lo que sí hay y se debe recordar es que hace unas semanas se abrió una investigación no contra Fujimori, sino contra los que fuesen responsables por el pago que se hizo a Montesinos”, acotó.

Fuente: Agencia Andina