El juez supremo Josué Pariona Pastrana advirtió que el juicio, llevado a cabo por la Primera Sala Penal Especial de la Corte Superior, pudo haberse anulado debido a que observaron irregularidades jurídicas.

“En este caso podemos decir que había varios vicios de nulidad, pudimos declarar nula la sentencia, (ordenar) que hagan nuevo juicio y con eso podían salir todos los procesados por exceso de detención”, afirmó en RPP Noticias.

Sostuvo que la sentencia establece que Colina fue formado para identificar, ubicar y eliminar terroristas, sin embargo, la lesa humanidad habla de exterminios sistemáticos de población civil, como en Yugoslavia.

Por su parte, el vocal supremo José Luis Salas Arenas coincidió en que el Ministerio Público no acusó por delitos de lesa humanidad a los procesados, entre ellos Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza Ríos.

Finalmente, el vocal supremo Segundo Baltazar Morales agregó que a criterio de la Sala, la acción de amparo anunciado por el Gobierno contra el fallo no debe proceder, no obstante, será el Tribunal Constitucional el que evaluará el tema.