El Gobierno participará en la reunión convocada por los facilitadores del diálogo en Cajamarca para este viernes, aseveró el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, quien ratificó que para el Ejecutivo el “agua es primero”.

Durante una reunión realizada en la víspera con los facilitadores monseñor Miguel Cabrejos y Gastón Garatea y los representantes de la empresa Newmont, remarcó que el Ejecutivo mantiene su posición a favor del diálogo y desarrollo en Cajamarca.

Precisó que el Gobierno ha aceptado el pedido de los facilitadores para efectuar una reunión entre las partes y para esos efectos la Presidencia del Consejo de Ministros ha designado sus respectivos representantes.

Además, subrayó que la suspensión de las operaciones de la empresa Newmont en Cajamarca se mantendrá hasta que se realicen todas las acciones destinadas para asegurar la disponibilidad del recurso hídrico, especialmente en las comunidades ubicadas en la zona del proyecto minero Conga.

Afirmó que esa posición coincide con lo anunciado por el presidente Ollanta Humala en diversas ocasiones y también solicitó a la empresa trabajar en una nueva forma de acercarse a la población de Cajamarca, en aras de legitimarse socialmente y lograr una mejor relación.

En la víspera, los facilitadores del diálogo en Cajamarca convocaron a una reunión para este viernes a representantes del Ejecutivo, gobierno regional de Cajamarca, y la empresa Yanacocha, y además pidieron que se conforme las comisiones de trabajo.

Fuente: Andina