Jorge Castro, psiquiatra graduado en Medicina de la Universidad Central de Madrid y miembro fundador de la Red Mundial de Suicidiología, considera que una depresión grave puede llevar al suicidio, “pero si hay un buen tratamiento, una vigilancia adecuada, se puede controlar”.

En ese sentido, sobre la salud del expresidente Alberto Fujimori, el especialista indicó que “él está deprimido y necesita tratamiento no me cabe duda. Todos estamos de acuerdo en eso. Y el tratamiento llevado a cabo no ha sido el mejor”, dijo.

Señaló que la medicación y la psicoterapia han sido insuficientes para Fujimori Fujimori, a quien se le recetó Alprazolam 0.5 miligramos y Ezentius 10mg. “Pero los exámenes demuestran que su depresión es tratable”, expresó.

En diálogo con Caretas, puntualizó que los orígenes de la depresión del exmandatario tiene factores de tipo biológico, psicológico y social.

“Biológico podría ser el hecho de las interferencias de tipo somático que él padeció: el cáncer. Psicológico el hecho de que está aislado en prisión, disminuido, después de haber tenido situaciones de poder. Y está, como lo señaló un colega, el mayor sufrimiento del señor Fujimori: el hecho de que no recibe todas las visitas familiares que él desea”, manifestó.

A tal motivo, sugirió, desde el punto de vista social, era procurar que el paciente tenga mayor contacto con sus familiares. “Esta es una de las recomendaciones del informe final”.