Jorge Avendaño: Pretender desconocer un fallo de La Haya sería hacerse daño

Jorge Avendaño: Pretender desconocer un fallo de La Haya sería hacerse daño
Abogado Jorge Avendaño. (Foto: Pucp.edu.pe)

Síguenos en Facebook



Lima. El abogado Jorge Avendaño, miembro de la Comisión Consultiva del diferendo marítimo en La Haya, subrayó este jueves que no hay forma de que un país eluda un fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia, más aún cuando está sometido a su jurisdicción.

Sostuvo que pretender desconocer las sentencias de ese tribunal, que son inapelables, sería hacerse un daño ante la comunidad internacional.

A propósito de la reacción generada en Colombia por el reciente fallo de La Haya en el diferendo con Nicaragua, dijo que los países que suscribieron el pacto que dio lugar a la creación de ese tribunal no pueden resistirse a reconocer sus sentencias.

“Es perfectamente posible que (en Colombia) pidan la revisión (de ese fallo), y estoy seguro también que la Corte le dirá que no, y si plantean un retiro, muy bien, pueden hacerlo, pero el fallo queda, no se puede eludir la sentencia”, explicó.

El jurista comentó que la situación existente en el caso Nicaragua y Colombia, no puede extenderse a la demanda marítima que el Perú mantiene con Chile en La Haya, ya que los dos países señalaron en reiteradas oportunidades que van a cumplir el fallo.

Fuente: Andina

Últimos videos

Perú: 59.000 estudiantes gracias a becas de Pronabec en 2017

Alianza Lima ganó 2-0 a Juan Aurich y retoma punta de Apertura

Perú: PPK tomó juramento a dos nuevas ministras

Selección peruana ocupará esta nueva posición en el ránking FIFA

Game of Thrones: ¿Euron Greyjoy mató al rey de los White Walkers?

Ir a portada