La Comisión de Ética del Congreso aprobó, por unanimidad, iniciar una investigación de oficio sobre las denuncias formuladas contra el congresista de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, y supuestos delitos de lavado de activos.

En sesión, dirigida por el legislador Rogelio Canches, fue aprobada una cuestión previa, en ese sentido, que en la sesión anterior habían propuesto los congresistas Daniel Mora y Rubén Coa.

Otra cuestión previa, que fuera solicitada por el legislador fujimorista Carlos Tubino, fue retirada por el propio proponente, y de ese modo fue votada y aprobada la propuesta de Mora y Coa.

Antes de la votación, el congresista Mauricio Mulder observó que se había recibido, el 23 de mayo pasado, un oficio del propio congresista Ramírez Gamarra en el cual expresa que para que se inicie la investigación de oficio a fin de que se aclare los hechos que se le imputa.

Mulder expresó que si esa era la actitud del congresista denunciado, entonces habría que proceder a la votación de la investigación de oficio.

Mesías Guevara, legislador de la bancada AP-FA, anotó que, al iniciarse la investigación con la cual está de acuerdo el congresista Ramírez, se le haría un favor a él mismo. Añadió que, además, se le “lavaría la cara” al Congreso y sería una buena demostración de que el Parlamento es el primer interesado en aclarar y establecer o descartar denuncias que suele plantearse contra sus propios representantes.

Votaron a favor de la cuestión previa para realizar la investigación de oficio los parlamentarios Rogelio Canches, Daniel Mora, Mauricio Mulder, Mesías Guevara y Carlos Tubino. (Fuente: Andina)