El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente la renuncia a su cargo de la presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE) de Ica, Elízabeth Quispe Mamani, quien dijo ser víctima de amenazas contra su vida de parte de “narcocandidatos”.

Asimismo, le pidió denunciar ante el Ministerio Público a esos supuestos candidatos vinculados al narcotráfico que la estarían presionando, a fin de iniciar las investigaciones correspondientes.

En su resolución, el JNE exhorta a la magistrada “a conducirse con la debida prudencia durante su ejercicio en el cargo”, a la vez que reitera su pedido al ministro del Interior, Daniel Urresti, para dotar de seguridad a los JEE que funcionan con motivo de las elecciones municipales y regionales de octubre próximo.

Quispe Mamani renunció a su cargo este fin de semana tras denunciar que su vida y la de su familia corren peligro debido a la existencia de tres “narcocandidatos” que postulan a la Presidencia Regional de Ica.

En carta dirigida al presidente del JNE, Francisco Távara, la magistrada advierte que estas personas podrían atentar contra su integridad física, si ella no accede a sus pretensiones electorales.

En el considerando de su resolución, el JNE le recuerda a Quispe Mamani que el cargo de presidenta o miembro del JEE debe ser asumido con la responsabilidad y compromiso que implica su ejercicio y que los eventuales riesgos “mientras no se conviertan en amenazas reales, no pueden ser motivo de alejamiento del cargo”.

Para ello, pone como ejemplo el caso del presidente del JEE de Pataz, Víctor Castilla Córdova, quien continúa ejerciendo el cargo a pesar de haber recibido amenazas contra su vida a través de llamadas telefónicas.

El JNE informó que el audio grabado de estas llamadas amenazantes ha sido remitido al Ministerio Público y a la Policía Nacional para la investigación correspondiente.

Fuente: Andina