21:06 PPK y Keiko Fujimori se dan la mano tras el debate presidencial.

21:05 Culmina el debate presidencial.

21:05 Culmina el octavo bloque: “Mensaje final”.

21:02 PPK: “Quiero ser presidente de nuestro Perú por dos razones: para servir a los peruanos. Quiero dejar un país próspero. Tengo otra razón: defender la democracia. No más grupos Colina, no más esterilizaciones forzadas. En los últimos días hemos visto los casos del señor Joaquín Ramírez y José Chlimper. Eso no es un buen augurio. ‘¿Cómo has cambiado pelona?’, me dijo. Bueno, yo le diría: ‘Tú no has cambiado pelona, eres la misma’. Esta libertad está en grave riesgo en el Perú. Hago un llamado a los ciudadanos a defender la libertad y cerrarle el paso a la dictadura, la corrupción y la mentira. Es ahora o nunca. Hasta la última mesa, hasta el último voto. ¡Viva el Perú!”.

21:00 Keiko Fujimori: “Han sido años duros por un gobierno que no hizo nada y le dio la espalda a quienes confiaron en él. Ha sido un privilegio conocer a compatriotas de todas las regiones. Nos acercamos al final de la campaña. Algunos recurrirán a la mentira, al ataque. Tengo la fuerza para trabajar por un país reconciliado. Estoy preparada, estoy lista, sabemos lo que debemos hacer. Kausachun Perú”.

21:00 Se inicia el octavo bloque: “Mensaje final”

20:56 Culmina el sétimo bloque: “Preguntas ciudadanas”.

20:55 Keiko Fujimori: “Ofrecemos IGV justo y tributación cero los dos primeros años. Usaremos el Fondo de Estabilización Fiscal”.

20:54 PPK: “Tenemos que diversificar nuestra economía, como duplicar el turismo. Tenemos que promover los grandes proyectos de riego”.

20:54 Pregunta ciudadana: “¿Qué sector económico impulsará para el desarrollo sostenible de su periodo?”

20:52 PPK: “Es un tema no solo de recursos sino de organización. Tenemos que usar los colegios como centro de atención médica”.

20:52 Keiko Fujimori: “Tenemos que dotar de agua potable para los más pobres, realizar campañas de lavado de manos”.

20:52 Pregunta ciudadana: ¿Qué medidas adoptará para reducir la desnutrición crónica y anemia?

20:50 Keiko Fujimori: “Seremos muy respetuosos del estado de derecho, pero la Constitución establece medidas excepcionales, como la declaratoria de emergencia”.

20:50 PPK: “Debemos analizar este auge del crimen. Hay que enfocarse en los puntos neurálgicos.

20:49 Pregunta ciudadana: ¿qué medidas adoptará para enfrentar al narcotráfico?

20:48 PPK: “Con qué autoridad va a luchar contra la tala ilegal cuando tiene 11 congresistas electos que están investigados por lavado de dinero. Con qué autoridad”.

20:48 Keiko Fujimori: “Usaremos el modelo aplicado en región San Martín, con CITES y construcción de carreteras. Así como derrotamos al terrorismo, vamos a derrotar a la delincuencia”.

20:47 Pregunta ciudadana: ¿qué medidas tomarían contra la corrupción, narcotráfico, minería y tala ilegal?

20:46 Se inicia el sétimo bloque: “Preguntas ciudadanas”

20:42 Concluye el sexto bloque: “Seguridad ciudadana y orcen interno”.

20:41 PPK: “Nosotros planeamos construir 21 cárceles. En el equipo del señor Kuczynski se encuentra Gino Costa, quien cuando fue ministro otorgó beneficios penitenciarios para liberar terroristas, que nos han causado tanto daño en el país”.

20:40 Keiko Fujimori: “Tenemos que hacer experimentos con dos cárceles para ver cómo nos va, pues tenemos un déficit de 40 mil reclusos. Tenemos que mejorar el Poder Judicial”.

20:39 Keiko Fujimori: “Para nosotros es fundamental aumentar el número de cárceles. Crearemos dos tipos de cárceles para los delincuentes comunes y para los más peligrosos”.

20:38: PPK: “Nosotros no hemos firmado nada con el señor Nelson Palomino. Yo siempre he defendido las remuneraciones a los miembros de las Fuerzas Armadas. Tenemos que equipar a la Fuerza Armada en el Perú y representa menos del 1%”.

20:35 Keiko Fujimori: “Cubriremos el déficit de personal policial con tecnología. En este punto trabajaremos con los alcaldes”.

20:34 PPK: “La conexión con el narcotráfico es demasiado evidente en la sociedad peruana, tenemos que impedir eso”.

20:33 Keiko Fujimori: “Cómo confiar en su grupo político si cuando Mercedes Aráoz fue ministra de Economía y se negó a darles un aumento a los miembros de la Policía Nacional”.

20:32 PPK: “Yo fui encarcelado por la IPC y me fui por una propuesta de trabajo, como muchos peruanos. ¿Cómo explica que en un almacén de su hermano se haya encontrado droga y haya pactado con un sindicato cuyos miembros han sido acusados de extorsionadores y sicariato?”.

20:32 Keiko Fujimori: “¿Qué garantía tenemos de que será firme en sus decisiones cuando en la época del terrorismo se fue del país?”.

20:29 PPK: “Proponemos mejorar los sueldos de la Policía Nacional pensionables, limpiarla de los malos elementos. Vamos a pedir una reforma del Poder Judicial, cambiando las normas del CNMN. Debemos aplicar penas acumulativas por delitos como violación, asesinatos, etc. Necesitamos cárceles productivas. El Ejército en las calles no ha funcionado en México, lo que sí es una buena inteligencia. Es la única forma de saber qué pasa en las mafias, en las drogas, en los puertos”.

20:29 Se inicia el sexto bloque: “Seguridad ciudadana y orcen interno”

20:25 Concluye el quinto bloque: “Transparencia y lucha contra la corrupción”.

20:22 PPK: “En el Perú Aerocontiente era la línea aérea que dominaba el mercado y se le dio licencia. No los beneficiamos nunca”.

20:21 Keiko Fujimori: “Cuando fue ministro de Economía, firmó un decreto para beneficiar vuelos privados, para beneficiar a Fernando Zevallos”.

20:18 PPK: “Señora Fujimori, de sus congresistas electos 11 son investigados por lavado de activos y 5 por conexiones de lavado de dinero del narcotráfico. Eso es gravísimo, corremos el riesgo de tener un narcoestado. Tenemos que ser muy vigilantes, espero que usted lo sea”.

20:17 Keiko Fujimori: “Su candidata a vicepresidenta es cuestionada por los hechos de Bagua. El informe fue elaborado por su congresista Guido Lombardi”.

20:16 PPK: “Todas han sido eliminadas por el Poder Judicial, no hay ninguna denuncia contra él. Tiene un vicepresidente investigado, un secretario general cuestionado. La corrupción sigue allí y eso nos preocupa”.

20:16 Keiko Fujimori: “Martín Vizcarra no tiene 16 denuncias, permítame rectificarme, tiene 34 denuncias no solo en Moquegua, sino en Puno y Arequipa”.

20:14 PPK: “Nosotros perseguiremos a través de la justicia y le pregunto si usted pedirá la extradición de sus tíos que están prófugos en Japón, y usted todavía critica a mi primer vicepresidente Martín Vizcarra, cuando no tiene ninguna denuncia. Además, la licencia de maternidad es de 180 días, no 500 días”.

20:11 Keiko Fujimori: “Tolerancia cero contra la corrupción, un Estado en el que nadie tenga que pagar una coima para tener una cama. La corrupción es enemiga del desarrollo. Crearemos la Procuraduría General de la República, que será independiente y ajena a la injerencia política. Fortaleceremos al Poder Judicial, a la Fiscalía”.

20:11 Se inicia el quinto bloque: “Transparencia y lucha contra la corrupción”

20:08 Culmina el cuarto bloque: “Educación, reducción de la pobreza y de la desigualdad”.

20:01 Keiko Fujimori: “Yo falté al Congreso por licencia de maternidad, porque tengo dos hijas, y para terminar una maestría. Hice uso de mi derecho a ser madre, ¿o acaso también pretende quitar la licencia de maternidad como pretende quitar la CTS?”.

20:00 PPK: “Usted me acusa de estar afuera, usted cuando era congresista faltó a 500 sesiones y 223 días fueron viajes al exterior. Es decir, la mitad de su periodo congresal. Nadie es un santo, pero usted tampoco”.

19:57 Keiko Fujimori: “La candidata soy yo y no mi padre. Jamás me fui por miedo al terrorismo, señor Kuczynski. Entregaremos diariamente almuerzos y desayunos, entregaremos uniformes escolares. Crearemos el programa Mi Primera Chamba, continuaremos con los programas sociales”.

19:56 PPK: Cuando heredamos el gobierno en la parte financiera el 2001 la pobreza era el 54% de la población del Perú, bajó a 38% y ahora está en 23%”.

19:55 Keiko Fujimori: “¿Usted combatirá la pobreza creando más ministerios? ¿Sigue creyendo en la política del chorreo?”.

19:54 PPK: “El proyecto Marca II tenía defectos y esa no es la razón por la cual la ciudad no tiene agua. ¿Cuál es el plan de Fuerza Popular para reducir la pobreza? Eso no está claro”.

19:54 Keiko Fujimori: “Cuando fue primer ministro usted se opuso al proyecto de agua Marca II y por eso nuestra ciudad no tiene agua”.

19:51 PPK: “El sistema educativo actual fue creado por el gobierno del que usted fue primera dama. no se le ha aumentado el sueldo a los maestros desde que fui primer ministro, hace 10 años. Nosotros proponemos un Instituto Regional Tecnológico público e internado. Proponemos su mejora a través del Sunedu”.

19:51 Se inicia el cuarto bloque: “Educación, reducción de la pobreza y de la desigualdad”

19:47 Culmina el tercer bloque: “Desarrollo sostenible y gestión ambiental”.

19:45 PPK: “El lote 56 fue materia de una licitación donde se presentaron 4 empresas. Tres desistieron y la que se quedó negoció. El gobierno de ese entonces logró aumentar la regalía. Una mentira más”.

19:45 Keiko Fujimori: “Usted regaló a dedo el lote 56 a su amigo Hunt y acá está su firma, no lo puede negar. En Fuerza Popular creemos que usted es un mal negociador e investigaremos esos contratos”.

19:44 PPK: “Es completamente falso que yo haya beneficiado a alguien con alguna firma”.

19:43 Keiko Fujimori: “Acabo de cumplir 41 años, con orgullo digo que me siento joven y espero vivir 50 años más. Señor Kucynzski usted estuvo en Cusco y habrá sentido el rechazo de la gente porque usted regaló el gas de Camisea a su amigo”.

19:40 PPK: “Tenemos que hacer represas, control de ríos, túneles, todo lo que sea necesarioa. Debemos hacer un programa hídrico para que cuando la señora Fujimori tenga 90 años, tenga agua. Yo no estaré en ese momento, se los aseguro”.

19:39 Keiko Fujimori: “El programa al que se refiere es ‘Sierra verde’ de los años 80. El problema de la reforestación se logrará yendo al campo, no en un escritorio”.

19:38: PPK: “Nosotros sí sabemos qué hacer en este punto. La desglaciación va a tener consecuencias funestas en nuestro país. Plantaremos bosques al pie de los glaciares que nos eviten una gran crisis acuífera en los próximos años”.

19:37 Keiko Fujimori: “Somos coautores de la Ley de Consulta Previa. Quiero decirle al señor Kuczynski que conozco la realidad del país, las zonas donde existe la minería informal, de socavón, que esperaban la formalización. Este gobierno los traicionó. Lo que tenemos que hacer es un proceso de reforestación”.

19:36 PPK: “¿Por qué pactó con un grupo de mineros ilegales que destruyen nuestros bosques amazónicos? ¿Por qué plantea dialogar con Sendero verde?”.

19:33 Keiko Fujimori: “Cuidar nuestro medio ambiente será una política de Estado. Promoveremos la industria forestal. Priorizaremos el uso del agua para la gente, para la agricultura, la ganadería y en último lugar para las actividades extractivas. Proponemos la implementación plena de la Ley de Consulta Previa”.

19:33 Se inicia el tercer bloque: “Desarrollo sostenible y gestión ambiental”

19:28 Culmina el segundo bloque: “Crecimiento económico y y promoción del empleo”.

19:27 Keiko Fujimori: “Hace 5 años usted generosamente me apoyaba. Sobre la denuncia al señor José Chlimper entregó de manera transparente la información que tenía, no como hizo un medio que inventó una denuncia donde decía que la DEA me estaba investigando. Gracias a Dios esa patraña se cayó”.

19:26 PPK: “Felicito sus 20 años en política, eso explica lo que está pasando en su partido en este momento. Su secretario general está involucrado en falsear información”.

19:25 Keiko Fujimori: “Tengo 20 años en política. Tres de mis proyectos de ley fueron premiados por la organización Reflexión Democrática. Fuerza Popular es el partido más organizado y con mayor respaldo”.

19:24 PPK a Keiko Fujimori: “Yo no sé cuál ha sido la experiencia laboral de la candidata. Aquí necesitamos un piloto experimentado que lleve a este avión por buenos cielos”.

19:21: Keiko Fujimori: “Fuerza Popular propone un crecimiento compartido. Nuestro plan de gobierno no contempla eliminar derechos de los trabajadores. Crearemos la Unidad de Gestión de la Inversión, con un SNIP que tenga oficinas descentralizadas. Asignaremos al Foncomún un punto del presupuesto general de la República”.

19:20 PPK: “No hemos propuesto eliminar la CTS, sino crear un Seguro de Desempleo. Haremos que todos los trabajadores, formales e informales, estén en el SIS”.

19:19: Keiko Fujimori: “¿Cómo creerle cuando firma un documento y propone eliminar la CTS por un seguro del desempleo?”.

19:18 PPK: “Usted no ha leído que nosotros proponemos un impuesto a la renta de 10% en vez de 27% por diez años. Vamos a generar una revolución de créditos que será arrollador y nos generará crecimiento económico”.

19:17: Keiko Fujimori a PPK: “¿Por qué le da gran facilidad a la gran empresa y no a la pequeña y micro empresa?”

19:14 PPK: “Yo entré al MEF y cambiamos la economía. Recibimos la Caja vacía. No había inversiones, ni crecimiento. Mis antecesores en el MEF estaban sentenciados y en cárcel. Yo no soy de escritorio. Tenemos que ser prudentes y no osados en el uso de los recursos públicos”.

19:14 Se inicia el segundo bloque: “Crecimiento económico y y promoción del empleo”

19:14 Culmina el primer bloque: “¿Por qué debería ser elegido presidente?”.

19:11: Keiko Fujimori: “Somos un gran país que a pesar de la adversidad ha protegido nuestra identidad. Hemos recorrido el Perú en los últimos 5 años para conocer los problemas de la gente. Estamos entre dos caminos: seguir la misma política del chorreo, dirigida a facilitar las grandes inversiones de las grandes empresas o buscar un cambio inclusivo de las políticas”.

19:09: PPK: “Queremos democracia, mi contrincante representa una tendencia que nos dominó en los 90 y sigue vigente. Mi contrincante [Keiko Fujimori] es una amenaza letal a la democracia, creo que tenemos que terminar con esa amenaza. Defendemos la democracia a través del diálogo, no la confrontación, que será lo que viene si nuestra contrincante gana”.

19:08: Primer bloque: “¿Por qué debería ser elegido presidente?”

19:05 Los moderadores Mávila Huertas y Federico Salazar presentan a los candidatos Keiko Fujimori y PPK, y exponen las reglas del debate presidencial.

19:02 Se entona el Himno Nacional.

19:01 Se inicia el segundo debate presidencial

Revive aquí las incidencias del segundo debate presidencial:

Actualización a las 18:27 horas

El segundo debate presidencial entre los dos candidatos que accedieron a la de las Elecciones 2016, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK), organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se llevará a cabo este domingo de 29 mayo en la Universidad de Lima, ubicada en Surco.

La directora nacional de Educación y Formación Cívica y Ciudadanía del JNE, Milagros Suito, indicó que el debate entre los postulantes que se enfrentarán en la segunda vuelta Keiko Fujimori y PPK durará alrededor de dos horas y estará dividido en cinco ejes temáticos.

Los cinco ejes temáticos sobre los que debatirán Keiko Fujimori y PPK serán los siguientes:

Crecimiento económico y promoción del empleo; seguridad ciudadana y orden interno; educación, reducción de la pobreza y desigualdad; transparencia y lucha contra la corrupción; desarrollo sostenible y gestión ambiental.

“Los candidatos Keiko Fujimori y PPK tendrán una opción de un verdadero intercambio de ideas. Será muy interesante escuchar con mayor profundidad y tiempo las propuestas que realicen a la ciudadanía”, dijo Suito a la agencia Andina.

participación de electores

Más de 1,600 ciudadanos se sumaron a la campaña “Pregúntale a tu candidat@”, que les permitió enviar sus interrogantes para ser formuladas en el debate presidencial de este domingo.

“Se ha tenido 1,678 preguntas (…) De esta gran cantidad de preguntas que hemos tenido se hace una selección, de acuerdo a determinados indicadores, que no sean teledirigidas, y que estén centradas en la temática que están preguntando”, comentó un representante del JNE.

moderadores del debate

Los periodistas Federico Salazar y Mávila Huerta serán los moderadores del debate presidencial entre Keiko Fujimori y PPK, el 29 de mayo próximo, según acuerdo alcanzado por los dos partidos, Fuerzas Popular y Peruanos por el Kambio, en el Jurado Nacional de Elecciones.

Mientras tanto, el moderador del debate entre los equipos técnicos de ambos partidos, que se realizó el domingo 15 de mayo en Cusco, fue el periodista Pedro Tenorio.

Una foto publicada por @mavilahuertas el

debate será más fluido

El debate presidencial del domingo 29 de mayo tendrá más fluidez y permitirá que la ciudadanía tenga una mejor oportunidad para escuchar y conocer las propuestas de los dos candidatos, sostuvo el titular del JNE, Francisco Távara.

Según remarcó, a diferencia del debate de primera vuelta, donde participaron diez aspirantes a la Presidencia, ahora será más sencillo por tratarse de dos.

“Más complicado fue tener a diez en el anterior debate. Tampoco habrá la interrupción de la franja electoral, se ha coordinado con Mariano Cucho (jefe de la ONPE), será más fluido el debate y habrá más oportunidad de que la ciudadanía escuche las propuestas”, indicó el presidente del JNE a la agencia Andina.

“KeikoPPK JNE Elecciones 2016 Debate Presidencial Segunda Vuelta” style=”

width: 100%;

“>

Hojas de vida de candidatos

¿Aún no conoces a quienes buscan suceder a Ollanta Humala? Te presentamos un video resumen elaborado por el JNE de los dos aspirantes a la segunda vuelta de las Elecciones 2016: Keiko Fujimori y PPK.

Hoja de vida de Keiko Fujimori

Hoja de vida de PPK

Debate presidencial será decisivo

El debate presidencial entre los candidatos PPK y Keiko Fujimori será decisivo, considerando que las elecciones de segunda vuelta se definirán por pocos puntos, señaló Giovanna Peñaflor, directora de la encuestadora Imasen.

Precisó que el electorado evalúa en estos casos la forma de actuar de los candidatos y sus capacidades personales, razón por la cual consideró que el debate presidencial del 29 de mayo concitará mayor atención que el debate técnico, del 15 de mayo.

“La población valora qué promete, pero también el nivel de confianza y credibilidad que suscita la promesa, en ese sentido, el debate de candidatos tendrá un peso más decisivo que el debate técnico”, comentó.

calles cerradas por debate presidencial

Las calles y avenidas adyacentes a la Universidad de Lima, sede del debate presidencial, serán cerradas desde las 13:00 hasta las 23:59 horas del domingo 29 de mayo, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En tal sentido, señaló que se han adoptado diversas medidas de seguridad y el uso de vías alternas que garanticen el tránsito peatonal y eviten la congestión vehicular.

cada uno con traductor

Luego del escándalo suscitado en torno al director de cámaras del primer debate entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, al cual se sumó también una polémica por el “mal trabajo” del traductor de señas, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que ambos personajes fueron retirados.

El JNE precisó que en el segundo debate presidencial cada candidato tendrá su propio traductor de señas. De esta manera se evitarán posibles malas prácticas.

Encuestas antes del Debate

Keiko Fujimori sacó una leve ventaja de 2,8 puntos porcentuales a PPK de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, al obtener el 51,4% de los votos válidos por el 48,6 % de su rival, en un simulacro de voto publicado el domingo 8 de mayo.

En ese simulacro, realizado por la encuestadora Ipsos y publicado en el diario El Comercio, Keiko Fujimori aglutinó el 43,4% de los votos emitidos, frente al 41% de PPK, mientras que un 15,6% de los sufragios fueron en blanco o nulos.

El simulacro está acompañado de una nueva encuesta de intención de voto en la que el 42% de los encuestados expresó su disposición a votar por Keiko Fujimori y el 39% por PPK, seguidos de un 14% que prefiere votar en blanco o nulo y un 5% que no precisó la tendencia de su voto.

Este sondeo revirtió los resultados reflejados en la anterior encuesta de Ipsos, publicada el 24 de abril en el diario El Comercio, que daba a PPK el 43% de intención de voto y Keiko Fujimori obtenía el 39%.

memes del debate presidencial

Como era de esperarse este encuentro tan importante para el destino de nuestro país no escapó de los ya famosos memes.