El exjefe de la ONPE Fernando Tuesta Soldevilla cuestionó la del Jurado Nacional de Elecciones () de tachar al candidato , de Todos Por el Perú (TPP), y excluir a , de Alianza Por el Progreso (APP).

Según el diario Perú21, Fernando Tuesta Soldevilla argumentó que el JNE debió priorizar el “factor voto” y el derecho de Julio Guzmán y César Acuña a participar de las elecciones presidenciales.

“Se debió priorizar el derecho a participación de los candidatos (…) Tenemos que establecer la reforma electoral como prioridad. No es posible que tengamos una convocatoria a elecciones con cinco meses de anticipación cuando hace cincuenta años era de diez”, dijo Fernando Tuesta Soldevilla a Canal N.

En ese sentido, Fernando Tuesta Soldevilla señaló que las normas aplicadas por el JNE pueden incluir sanciones a los postulantes que no afecten una manifestación democrática como son los comicios electorales.

“No se puede excluir a candidatos. En el caso de (César) Acuña iba prácticamente a desaparecer (por las denuncias que pesaban sobre él), pero cuando aceptó su exclusión estaba feliz porque de alguna manera ha sido reinvindicado”, sentenció.

Sobre el JNE:

El Jurado Nacional de Elecciones () es un organismo constitucional autónomo del Estado peruano. Tiene como finalidad fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, los procesos electorales y las consultas populares, garantizando el respeto a la voluntad ciudadana.

Asimismo, es el órgano encargado de proclamar los resultados electorales y otorgar los reconocimientos o credenciales correspondientes a las autoridades electas. Otra función es dictar resoluciones de carácter general, para reglamentar y normar las disposiciones electorales.