El director del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Fernando Rodríguez, indicó que desde el 2004 a la fecha unos 31 partidos políticos perdieron su inscripción para participar en procesos electorales.

Indicó que según el artículo 13 de la Ley de Partidos Políticos, existen cinco causales para la cancelación de esta inscripción.

La primera indica que tras cumplirse un año del último proceso de elección general, no alcanza al menor incorporar a seis representantes en el Congreso, es decir, el 5 por ciento del número de integrantes, o haber alcanzado al menos el mismo porcentaje de los votos válidos a nivel nacional.

Asimismo, refirió que para el caso de las alianzas, la inscripción de dicha coalición queda cancelada, salvo que sus integrantes decidieran ampliar el plazo de vigencia de aquella, lo que deberán comunicar al JNE a más tardar dentro de los 30 días naturales posteriores a la conclusión del proceso electoral.

En tal supuesto, la alianza tendrá la vigencia que sus integrantes hubiesen decidido o hasta que se convoque al siguiente proceso electoral general.

La Ley de Partidos Políticos también indica en su artículo 11° que los partidos políticos con inscripción vigente pueden presentar candidatos a todo cargo de elección popular.

Cabe señalar, que de acuerdo al cronograma electoral de las elecciones presidenciales del 2016, las actividades preliminares de este proceso electoral empezarían desde noviembre próximo.

De otro lado, están habilitadas a participar en las elecciones generales del 2016 los partidos Acción Popular, Alianza para el Progreso, Democracia Directa, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Humanista Peruano y Somos Perú.

También, Partido Nacionalista Peruano, Partido Político Orden, Partido Popular Cristiano, Perú Más, Perú Patria Segura, Perú Posible, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Todos por el Perú, Unión por el Perú y Vamos Perú.

En tanto, buscan su inscripción, Avanza País- Partido de Integración Social, Frente Popular Agrícola del Perú, Nación Verde, Partido Político Nacional Perú Libre; Progresando Perú, Progreso y Obras, Resurgimiento Peruano, Todos Unidos Por El Perú y Triunfa Perú.

Fuente: Andina