El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que viene resolviendo con celeridad los casos que se le presentan por la presunta entrega de dinero, regalos o dádivas que conlleva a la exclusión de los candidatos a la Presidencia y al Congreso de la República.

Indicó, según un comunicado, que las denuncias al respecto son investigados en primera instancia por los Jurados Electorales Especiales (JEE) correspondientes y que el JNE respeta la pluralidad de instancias en el país.

“Las apelaciones a resoluciones de los JEE son atendidas de inmediato convocándose a audiencia pública”, explicó el máximo organismo electoral, que es la “instancia final” y cuyas resoluciones “no son revisables”.

Todos por el Perú

De otro lado, indicó que el partido Todos por el Perú tiene plazo hasta este sábado 12 de marzo para presentar un recurso extraordinario contra la resolución del JNE que excluye al candidato presidencial de la contienda electoral.

Precisó que dicho plazo se ajusta a lo señalado en la Resolución 306-2005-JNE y en el Auto N.° 01-2016, que habilita los sábados, domingos y feriados para recibir los recursos impugnatorios.

Sobre el JNE

El Jurado Nacional de Elecciones () es un organismo constitucional autónomo del Estado peruano. Tiene como finalidad fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, los procesos electorales y las consultas populares, garantizando el respeto a la voluntad ciudadana.

Asimismo, es el órgano encargado de proclamar los resultados electorales y otorgar los reconocimientos o credenciales correspondientes a las autoridades electas. Otra función es dictar resoluciones de carácter general, para reglamentar y normar las disposiciones electorales.

Fuente: Andina