El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto un recurso extraordinario interpuesto contra la resolución que ordenó revisar el cuarto lote de firmas presentadas para la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y permitió que se alcanzaran las firmas para esa consulta.

El abogado del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Carlos Morán, fundamentó ese recurso en una audiencia pública y sus argumentos fueron respaldados por el abogado de la Municipalidad de Lima, Marco Antonio Zevallos.

Morán ratificó que el error administrativo y tipográfico de un funcionario del RENIEC, de consignar el 6 y no el 5 de julio como fecha límite para la presentación del último lote de firmas, no genera una situación de derecho a favor de los promotores de la revocatoria.

Refirió que la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano establece que a partir del día siguiente en que se da a conocer los resultados de la verificación del primer lote de firmas, deben transcurrir como máximo 30 días hábiles para adjuntar las rúbricas que sean necesarias para completar el número establecido.

Por lo tanto, lo que prima es el plazo de ley y no el error material, subrayó. Explicó que la resolución del JNE, que ordenó revisar el cuarto lote de las firmas para la revocatoria a Villarán, debe anularse porque el plazo venció el 5 y no el 6 de julio.

Por su parte, Zevallos, representante de la Municipalidad de Lima, dijo que el JNE debe rectificar su resolución en aras del respeto al Estado de derecho, la institucionalidad y la gobernabilidad. Sostuvo que los plazos establecidos por la ley tienen que ser respetados por los organismos electorales.

Fuente: Agencia Andina