Las candidaturas de Julio Guzmán (Todos por el Perú) y César Acuña (Alianza para el Progreso) quedaron fuera de carrera de las Elecciones 2016, luego de una ajustada votación del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La postulación de Julio Guzmán quedó descartada por la infracción de las normas de democracia interna en la elección de la plancha presidencial de Todos por el Perú, mientras que a César Acuña se le excluyó por haber entregado dádivas en Piura y Chosica, infringiendo así las leyes electorales vigentes.

(ACTUALIZACIÓN A LAS 18:15 HORAS)

César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso (APP), aceptó la exclusión de su candidatura presidencial por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la calificó de “injusta y excesiva”.

“Respeto la decisión del Jurado, aunque no la comparto porque es injusta y es excesiva. Se ha atentado contra la democracia del Perú, hoy la democracia del Perú ha periddo la oportunidad de que los peruanos decidamos quién queremos que sea nuestro presidente”, señaló César Acuña.

“Que el pueblo peruano se entere que han excluido a César Acuña por ser solidario. Han excluido a César Acuña por ayudar a la gente humilde, porque a lo largo de su vida ha compartido lo que Dios le ha dado”, expresó desde su local partidario en Jesús María.

En ese sentido, César Acuña enfatizó que no lo han excluido por corrupto, por narcotraficante, por delincuente, ni por sinvergüenza, sino por “ayudar al prójimo”. También aseguró que será “parte de la historia de la política nacional y mundial”.

(ACTUALIZACIÓN A LAS 15:50 HORAS)

El partido Todos por el Perú presentará un recurso extraordinario ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por el fallo que deja fuera de carrera a su fórmula presidencial, encabezada por Julio Guzmán.

“Vamos a interponer un recurso extraordinario, y se espera que en tres días los magistrados puedan reflexionar”, señaló Juan Falconí, abogado de la referida agrupación política. Indicó a Canal N que tienen que agotarse todas las vías legales ante un hecho que consideró “bien grave”.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimó en votación por mayoría la apelación presentada por el partido Todos por el Perú a las tachas resueltas en contra de su fórmula presidencial, con lo que esta queda fuera de carrera con miras a los comicios del 10 de abril.


(ACTUALIZACIÓN A LAS 13:06 HORAS)

El líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, dará una conferencia de prensa en su local partidario de Jesús María, tras confirmarse su exclusión de las Elecciones 2016.

Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones () confirmara que y quedaron , los demás candidatos presidenciales se pronunciaron al respecto.

El primero en hacerlo fue el candidato presidencial del Partido Nacionalista, , quien lamentó el fallo del JNE, aunque criticó el pasado de Julio Guzmán. “Este personaje fue un funcionario público como yo, sin mayor factura”, expresó.

En tanto, , de Peruanos por el Kambio (PPK), prefirió no opinar si estaba a favor o en contra de la decisión del JNE y se limitó a calificar de “complejas” estas elecciones y pedir que el organismo electoral sea “rápido y transparente”.

“Voten por su partido, voten por la mejor propuesta y por el mejor equipo, porque eso es lo más importante para el Perú, y que tengamos un buen gobierno”, señaló Pedro Pablo Kuczynski en declaraciones a los periodistas.

Por su parte, criticó en la decisión del JNE, pues considera que a menos de un mes de las elecciones generales, aún no se define quiénes son los candidatos presidenciales.

“Como dije siempre, y ahora lo repito, no es posible que a un mes de las elecciones recién sepamos quiénes son los candidatos. Eso es faltarle el respeto a la gente y a la democracia”, escribió Verónika Mendoza en Facebook.

“No comparto el fallo, porque las elecciones se ganan en la cancha, con votos, no en una oficina. Hoy es claro que el mayor problema de nuestro país es el modelo, las leyes que no representan a los peruanos. Por eso tenemos que cambiarlas. Por eso es tan importante ganar el Congreso con el Frente Amplio, porque cualquier cambio empieza por cambiar las leyes, cambiar la política”, sentenció.


Hoy el Jurado resolvió sacar de carrera a Julio Guzmán y a César Acuña. Como dije siempre, y ahora lo repito, no es...

Posted by Verónika Mendoza on miércoles, 9 de marzo de 2016


Finalmente, , candidato presidencial del Partido Humanista Peruano, indicó que en el caso de Julio Guzmán se veía venir porque el JEE había declarado improcedente su plancha presidencial, mientras que en el de César Acuña las cosas “eran visibles”.

“Es una pena, una lástima todo lo que ha sucedido. De alguna u otra manera afecta el proceso electoral, pero las aguas a su nivel, que vuelva la calma y Dios quiera que empecemos a debatir”, enfatizó Yehude Simon en diálogo con Canal N.

(NOTA ORIGINAL PUBLICADA EL 09.03.16 A LAS 10:45 HORAS)

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones () confirmó que las candidaturas de (Todos por el Perú) y (Alianza Para el Progreso) quedaron fuera de las Elecciones 2016, luego de una apretada votación final.

¿Por qué se dejó fuera a Julio Guzmán?

La decisión del JNE, adoptada con los votos en mayoría de los magistrados Fernández Alarcón, Ayvar Carrasco y Rodríguez Vélez, tuvo como fundamento central la infracción de las normas de democracia interna en la elección de la lista presidencial de Todos por el Perú.

“En sus votos en minoría, los magistrados Távara Córdova y Cornejo Guerrero reiteraron sus decisiones anteriores para hacer efectivo derecho de participación política. Sin embargo, señalaron que estas incidencias son responsabilidad de la misma agrupación política, que no ha realizado sus actos partidarios de modo más ordenado y con la debida anticipación”, señaló.


El fallo del JNE sobre Julio Guzmán:

by


¿Por qué se dejó fuera a César Acuña?

Por unanimidad, mediante la Resolución N.° 196-2016-JNE, se confirmó la exclusión del candidato a la presidencia de Alianza para el Progreso del Perú, César Acuña, por haber entregado dádivas en Piura y Chosica.

El JNE indicó que César Acuña cometió infracción del artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, aplicable al presente proceso electoral.


El fallo del JNE sobre César Acuña:

by


Además, el JNE determinó que como la fórmula estaría integrada solo por una candidata a la vicepresidencia, en este caso , se declara improcedente la inscripción de dicha fórmula.


Este es el pronunciamiento oficial del JNE:

by


De esta manera, el pleno del JNE resolvió las apelaciones presentadas por los partidos Todos por el Perú y Alianza por el Progreso contra las resoluciones del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 que impiden las candidaturas de sus líderes Julio Guzmán y César Acuña respectivamente.

Francisco Távara, presidente del JNE, confirmó que este miércoles se emitiría las resoluciones respectivas sobre estos temas. El máximo organismo electoral informó que para cumplir con esta obligación, los miembros del Pleno se reunieron en sesión privada desde el último martes.


(NOTA ORIGINAL PUBLICADA EL 08.03.16 A LAS 17:13 HORAS)

El Jurado Nacional de elecciones () llevó a cabo la audiencia en la que revisó las apelaciones a las resoluciones del Jurado Electoral Especial () Lima Centro 1 sobre la tacha contra la fórmula presidencial de Todos por el Perú, que encabeza , y la exclusión del candidato de Alianza para el Progreso (APP), .

¿Qué dijo la defensa de César Acuña?

El primero en tomar la palabra fue Vladimir Paz de la Barra, vocero del partido de César Acuña, quien expuso los argumentos de defensa de la apelación y consideró que la ley que la sustenta no tendría vigencia y vulnera los derechos establecidos en la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Vladimir Paz de la Barra y el personero legal, Juan Carlos Gonzáles, fueron los encargados de sustentar la apelación presentada por APP contra la resolución 024 del JEE Lima Centro 1, en la audiencia convocada por el pleno del JNE.

Al término de la misma, el presidente del JNE, Francisco Távara, dijo: “tengan la seguridad que la apelación será resuelta con imparcialidad, independencia, y justicia sobre todo”. De esta manera, el jurado dejó al voto la causa de César Acuña.

¿Qué dijo la defensa de Julio Guzmán?

Por su parte, la defensa legal de Todos por el Perú, de Julio Guzmán, solicitó al JNE resolver con criterio de conciencia la apelación sobre la declaratoria de improcedencia de la solicitud de inscripción de su fórmula presidencial.

Durante la audiencia de apelación, el abogado Juan Falconí señaló que la agrupación en ningún momento ha vulnerado normas constitucionales, de orden público, ni la Ley Orgánica de Elecciones, ni la de organizaciones políticas.

“No se ha vulnerado la Constitución ni leyes orgánicas, es un tema de normas estatutarias de rango sublegal”, argumentó el letrado, quien dijo que la improcedencia atentaría contra la seguridad jurídica y jurisprudencia del JNE.

Sobre ese punto, explicó que la decisión del JEE Lima Centro 1 a favor de las tachas que dieron lugar a la improcedencia se tomó en una fase que ya había cerrado, una fase ya superada.

“Dentro del proceso electoral hay distintas etapas, estábamos en la etapa de inscripción de listas partidarias y plancha presidencial, y cuando se abren las tachas estamos en otra etapa, se ha hecho un símil”, sostuvo Falconí.

Por su parte, el abogado Richard Aleman sostuvo que la resolución del JEE tiene consecuencias graves, porque restringe el derecho a la participación política de un partido “en su integridad y totalidad”.

En su alocución, reconoció que Todos por el Perú cometió errores administrativos en el tema de plazos o documentales, pero la asamblea del 20 de enero las reconoce y las convalida, por lo que no habría razones para una improcedencia.

Tras estas intervenciones, sustentaron su posición los abogados de los ciudadanos que presentaron tachas contra la admisión a trámite de la fórmula presidencial de Julio Guzmán. El JNE también resolverá este caso en los próximos días.

(NOTA ORIGINAL PUBLICADA EL 08.03.16 A LAS 07:13 HORAS)

El Jurado Nacional de Elecciones () programó una audiencia pública para hoy a fin de revisar las apelaciones a las resoluciones del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 sobre la tacha contra la fórmula presidencial del partido Todos por el Perú, que encabeza , y la exclusión del candidato de Alianza para el Progreso del Perú, .

El acto público se desarrollará a las 14:00 horas, en el auditorio del JNE ubicado en el Cercado de Lima.

Como se recuerda, el JEE de Lima Centro 1 emitió la semana pasada, la resolución 019-2016-JEE-LC1/JNE que declara fundadas las tachas formuladas por algunos ciudadanos contra la plancha presidencial encabezada por Julio Guzmán.

De acuerdo a ello el organismo electoral declaró improcedente la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial del partido político Todos por el Perú; y, en consecuencia, nula la resolución del 24 de febrero que admitió y publicó la solicitud de inscripción de dicha fórmula.

Asimismo, el JEE publicó la resolución que excluye al candidato presidencial César Acuña Peralta, integrante de la fórmula presidencial de la organización política Alianza para el Progreso del Perú.

El mencionado organismo electoral también informó que se atenderán otros veinte expedientes que provienen de distintos Jurados Electorales Especiales del país relacionados a apelaciones sobre inscripción de listas de candidatos al Congreso.

Sobre el JNE:

El Jurado Nacional de Elecciones () es un organismo constitucional autónomo del Estado peruano. Tiene como finalidad fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, los procesos electorales y las consultas populares, garantizando el respeto a la voluntad ciudadana.

Asimismo, es el órgano encargado de proclamar los resultados electorales y otorgar los reconocimientos o credenciales correspondientes a las autoridades electas. Otra función es dictar resoluciones de carácter general, para reglamentar y normar las disposiciones electorales.

Puedes leer

Así informaron otros medios:

El Comercio:

Perú21: