En las últimas semanas los casos de , y pedidos para que se revisen los casos de candidatos como que habría infringido la ley, han generado una ola de críticas contra el Jurado Nacional de Elecciones y es por ello que este órgano electoral se ha visto en la necesidad de aclarar algunos puntos vía comunicado.

El caso Julio Guzmán y la entrega de donativos

“Respecto de Todos por el Perú, en caso esta organización política presente su recurso extraordinario, tiene plazo hasta el sábado 12 de marzo de acuerdo con lo señalado en la Resolución 306-2005-JNE y en el Auto N.° 01-2016, que habilita los sábados, domingos y feriados para recibir los recursos impugnatorios”. aclara el JNE en el comunicado.

Sobre las denuncias en contra de la candidata Keiko Fujimori y los presuntos donativos que habría entregado, el ente electoral explicó: “Los procedimientos por la presunta entrega de dinero, regalos o dádivas que conlleva a la exclusión, según el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, son investigados en primera instancia por los Jurados Electorales Especiales correspondientes, órganos a los que se le invoca a actuar con celeridad”.

Organismos internacionales

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú, expresó su preocupación por los tiempos establecidos por la ley para la inhabilitación de candidaturas para las elecciones generales que se desarrollarán el próximo 10 de abril y el JNE dio a conocer su postura.

“El Jurado Nacional de Elecciones saluda la llegada de las Misiones de Observación Electoral (MOE) de la OEA (Organización de Estados Americanos), de la Unión Europea y de los demás organismos que estarán en nuestro país, a fin de desarrollar diversas actividades con los organismos electorales, partidos políticos, medios de comunicación y representantes de la sociedad civil en el marco de las Elecciones Generales 2016”.

Sobre JNE

El Jurado Nacional de Elecciones () es un organismo constitucional autónomo del Estado peruano. Tiene como finalidad fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, los procesos electorales y las consultas populares, garantizando el respeto a la voluntad ciudadana.

Asimismo, es el órgano encargado de proclamar los resultados electorales y otorgar los reconocimientos o credenciales correspondientes a las autoridades electas. Otra función es dictar resoluciones de carácter general, para reglamentar y normar las disposiciones electorales.