De los 19 candidatos presidenciales en carrera, solo uno consignó en las hojas de vida presentadas al Jurado Nacional de Elecciones () tener un proceso judicial en curso y otro declaró tener sentencias judiciales.

En el primer caso, se trata de Vladimir Cerrón, exgobernador regional de y candidato del partido Perú Libertario, quien señaló estar denunciado en un proceso que se sigue a un exdirector regional de Educación.

A través de los medios periodísticos, son conocidos los procesos que hay, por ejemplo, contra candidatos como , de Alianza Para el Progreso, y Gregorio Santos, de la agrupación Democracia Directa, pero ambos no los consignaron.

Sin embargo, la ley electoral no los obliga a dar cuenta de ello, pues es opcional.

Para el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, si bien los candidatos no están obligados a dar cuenta de esa información, hacerlo sería un buen gesto hacia el electorado.

Por otro lado, Alejandro Toledo, de Perú Posible, es el único candidato presidencial que ha declarado tener sentencias; tres, específicamente: por reconocimiento de paternidad, pensión alimentaria y demanda de alimentos.

Respecto a los aspirantes a vicepresidencias, las hojas de vida revelan que Lourdes Flores, de Alianza Popular, consignó una sentencia a favor en primer instancia, y Vladimiro Huaroc, de Fuerza Popular, dos procesos y una sentencia por desobediencia y resistencia a la autoridad.

Carmen Omonte, de Perú Posible, consignó una sentencia por demanda laboral; Silvia Pareja, de Progresando Perú, dio cuenta de dos procesos en curso; y Juan Avellaneda, de Progreso y Obras, una condena por delito de estafa.

El plazo para la solicitud de inscripción de candidaturas de fórmulas presidenciales (presidente y dos vicepresidentes) venció el pasado lunes.

Junto con la solicitud se adjuntó los planes de gobierno y las hojas de vida de los postulantes, a las cuales se puede acceder en el portal web del JNE.

Fuente: Andina