El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 declaró improcedente la tacha presentada por un ciudadano contra la plancha presidencial de Peruanos por el Kambio (PPK), que lidera .

En su resolución final, el JEE Lima Centro indicó que la tacha debió presentarse hasta dos días después de inscribir y publicarse la plancha de PPK, es decir luego del 18 de enero, por lo cual el plazo ya venció.

“El plazo para interponerlas (las tachas) se encuentra vencido en demasía, por lo que corresponde declarar la improcedencia del recurso de nulidad formulado por el recurrente, sin perjuicio de verificar de oficio, la procedencia o no de la exclusión de un candidato”, señaló.

No obstante, el JEE Lima Centro aclaró que únicamente puede tachar de oficio cuando se demuestre que existe sentencia vigente contra el candidato, información falsa en su declaración jurada o si se acredita la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica entre otros.

Como se recuerda, la tacha presentada contra PPK aseguraba que durante el proceso de democracia interna hubo miembros de mesa que no serían militantes de Peruanos por el Kambio lo que violaría su propio reglamento.