La Corte Superior de Justicia declaró nula la suspensión de 90 días que le impuso el pleno del Congreso de la República al parlamentario Javier Diez Canseco por supuestamente presentar un proyecto de ley que beneficiaba a su exesposa e hija.

El parlamentario de Acción Popular Frente Amplio presentó una demanda de amparo en contra de la medida adoptada a sugerencia de la Comisión de Ética.

En el documento, Diez Canseco señaló que el castigo que le impusieron fue por una conducta que no está tipificada como infracción en la Código de Ética Parlamentaria (el deber de no hacer explícitos los posibles beneficios personales o familiares obtenidos con un proyecto de ley en el momento de la presentación del mismo), lo cual consideró una violación a este reglamento.

Luego de evaluar los argumentos del parlamentario, el Quinto Juzgado Constitucional decidió declarar nula la sanción “al haberse acreditado la violación de su derecho al debido proceso y al honor”.

El tribunal ordenó a la Comisión de Ética Parlamentaria emitir un nuevo informe final, en el que se establezca de forma clara qué falta cometió el congresista.

Como se sabe, Diez Canseco está internado en un clínica local donde libra una dura lucha contra el cáncer.