Se cumplieron dos años de la muerte del congresista Javier Diez Canseco (1948-2013) y el lunes 4 de mayo se develó un busto con su imagen en el parque Bausate y Meza, ubicado en el cruce de las calles Talara y Pachacútec, en el distrito de Jesús María.

En esta actividad estuvo presente su viuda Liliana Panizo, quien se encargó del develamiento de la imagen, y políticos como la expremier Beatriz Merino, la excongresista Anel Townsend, la legisladora Veronika Mendoza, los padres del presidente Ollanta Humala, Isaac Humala y Elena Tasso, la presidenta del Parlamento Ana María Solórzano, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Javier Diez Canseco: Congreso acataría el fallo que lo reivindica

Esta actividad se suma a otras que se realizan en conmemoración a su exitosa e impecable carrera política. A pesar de ello, en noviembre de 2012 Diez Canseco fue suspendido del Parlamento tras ser acusado de promover un proyecto de ley que beneficiaba a miembros de su familia.

En su defensa, Diez Canseco interpuso un recurso de amparo ante el Poder Judicial que finalmente le dio la razón, aunque no pudo conocer esta decisión reivindicatoria.

Recientemente, la Comisión de Constitución resolvió que el Parlamento debía acatar el fallo judicial en el que se declaró que el Congreso debía anular el informe de la Comisión de Ética que recomendó suspenderlo y también dicha decisión del Pleno.