“Aún cuando mañana martes vencen los 90 días de suspensión impuesto al congresista Javier Diez Canseco, el Congreso deberá cumplir con el fallo del Poder Judicial que ordena anular el informe de la Comisión de Ética”, indicó Javier Mújica, abogado del parlamentario.

Manifestó, incluso, que para la defensa del legislador mañana “no vence ninguna sanción” porque el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional ya anuló la suspensión impuesta por el Pleno del Congreso.

“Para nosotros no puede vencer algo que ya no existe, al anularse la sanción se restablecen los derechos plenos del congresista Diez Canseco y lo que debe hacer el Parlamento es implementarlo”, puntualizó.

Ello supone, según el abogado, abrir las oficinas del congresista, restituir a su personal que fue cesado, pagarle su remuneración interrumpidas en estos tres meses y anular la sanción y retirar de los archivos del Parlamento el informe de la Comisión de Ética.

El letrado indicó que el Congreso todavía no ha sido notificado de la resolución del juzgado que falló a favor del parlamentario. Una vez que ello se produzca, empieza a contarse el plazo de cinco días que le concedió para cumplir la sentencia.

Fuente: Andina