James Crawford: Perú hace una "lectura retrospectiva" de la historia (VIDEO)

más en Perú y Chile ante la Haya
- Marco Enríquez Ominami: Respetaré el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo
- Sebastián Piñera: Chile defenderá con toda su fuerza su soberanía
- Chile no está dispuesto a perder su frontera con Perú y Bolivia, afirma su canciller
- Diputados chilenos afirman que respetarán fallo sobre límites marítimos
- Perú apoya "justa y legítima" demanda de Bolivia para salida soberana al mar
- Rafael Roncagliolo y Alfredo Moreno se reunirán luego de juicio en La Haya
- James Crawford también defendió el trazado paralelo de frontera. (Foto: vitochang.wordpress.com)
- Jueves 06 de diciembre del 2012 - 10:56 | 2140 visitas
El jurista internacional centró su tesis en que Perú no ha mostrado una posición homogénea sobre la línea de frontera y más bien, la ha ratificado en La Haya.
La Haya. “Perú, Chile y Ecuador convinieron en aplicar el método del trazado paralelo en sus fronteras y Perú lo ha ratificado esta semana”, expresó en sus alegatos ante La Haya.
A través de mapas, recordó que nuestro país y Ecuador también han aplicado la norma del trazado paralelo en la demarcación de su frontera marítima sobre las 200 millas.
“No hacemos una lectura retrospectiva de la historia como lo hizo Perú”, señaló al enfatizar que los países siempre han remarcado sus fronteras mediante un acuerdo entre ellos.
“No se puede hacer marcha atrás 60 años”, expresó al indicar que en 1952 Perú, Ecuador y Chile no conocían la teoría de la línea equidistante y ratificaron sus fronteras mediante la Declaración de Santiago.
Crawford presentó las actas peruanas del acuerdo de 1954 sin el sello oficial y reveló que el Congreso del Perú se negó a entregarle copias de dichos documentos.


