El parlamentario Jaime Delgado hizo oficial su renuncia a la bancada Gana Perú, debido a discrepancias en cuanto a los aportes obligatorios de trabajadores independientes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP) en los recibos de honorarios.

“Entendí que el tema de los aportes de los independientes no era conveniente porque no estaban siendo atendidas una serie de circunstancias con el tema de información, de no haberse separado claramente quién es independiente de dependiente”, dijo Delgado a Panorama.

Asimismo, cuestionó el tema de las comisiones, que, según el parlamentario, “iban a resultar cuatro veces más altas para los independientes que para los dependientes”.

“No se puede persistir en algo que la población está rechazando. He tenido discrepancias con relación a este tema, hasta que finalmente ha llegado un momento en que se quiere persistir en esto, entonces, yo me pongo del lado de la gente”, aseveró.

“No puedo sostener una relación tan incómoda como la que viene resultando este tema”, dijo el congresista.

Consideró la reforma de las AFP en su conjunto como buena, salvo el tema de los aportes de los dependientes. “Con relación al tema de los independientes, este error hay que corregirlo”, enfatizó.

Asimismo, señaló que no será oposición, sino “proposición con temas que le interesan a la gente”.