El padre del presidente Ollanta Humala, don Isaac consideró que si su hijo concediera el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori, eventualmente sería sancionado.

Sostuvo que una decisión favorable al exmandatario, preso en el penal de la Diroes, sería comprometer incluso al Estado peruano, al advertir que el derecho internacional prohíbe este beneficio para las personas que han cometido delitos de lesa humanidad.

“Debe ser sancionado en su momento. No sé cómo reaccionarían la Corte Interamericana y la ONU. Si el Perú ha tenido que anular el fallo en el caso del grupo Colina, menos puede él indultar o comprometer, ya no a él, sino al Estado. No creo que se atreva a comprometer el honor y la dignidad de la nación peruana”, expresó.

El patriarca de los Humala reconoció en una entrevista a Perú 21, no obstante, que una cosa son los derechos humanos y otra son los derechos humanitarios. Estos últimos, dijo son regidos por la moral y la caridad.

Añadió que tampoco cabría la concesión del indulto “porque en este momento está feliz, está pintando, está queriendo seducir a la enfermera. Además, él vive ahora con más comodidad que nunca. En su casa nunca tuvo la comodidad que tiene ahora”.