Isaac Humala indicó que ve con simpatía la propuesta del magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Fernando Calle, quien elaboró una propuesta en la que pide que se anule juicio del Andahuaylazo, a Antauro Humala, al sostener que no debió ser condenado por secuestro y asesinato.

En ese sentido, el patriarca de los Humala, manifestó que hubo ignorancia de la ley por parte de los jueces que sentenciaron a su hijo por dicho caso, al señalar que los delitos consignados en la sentencia emitida por la Corte Suprema estuvieron mal tipificados.

“Más que mala intención hubo una lectura ligera, una ignorancia, no solo de los jueces, sino de los penalistas”, puntualizó el padre del presidente Ollanta Humala en una entrevista en RPP Noticias.

Señaló que “No hubo homicidio sino caídos en acción de armas” sobre lo acontecido en la comisaría de Andahuaylas, ocurrido entre los días 1 y 4 de enero del 2005, bajo el gobierno del presidente Alejandro Toledo, y tuvo como saldo trágico la muerte de cuatro policías y dos insurgentes.

Humala Núñez explicó que los jueces que llevan el caso de Antauro Humala no tienen alternativa para declarar infundado el hábeas corpus, por una sentencia errónea que no nombra la tipificación correcta que está en la Constitución.

Finalmente, dijo que cualquier ataque sobre el caso del juicio del ‘Andahuaylazo’ a Antauro Humala, debe ser al Poder Judicial y no al Tribunal Constitucional.