El ministro de Cultura, Jorge Nieto, afirmó, en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2016, en Paracas, Ica, que la cultura es una industria y que la inversión privada puede ayudar a cerrar la brecha de acceso de la población peruana a esta actividad.

Durante su exposición recordó que el gasto per cápita para el sector Cultura en Perú es de 0.75 dólares, mientras que en Colombia llega a 2.55 dólares por habitante, en Argentina a 3.07 dólares y en México a 11.03 dólares.

“Es evidente que estamos rezagados y ese rezago, si bien puede ser visto como un problema, también debe ser una oportunidad”, aseveró.

“La inversión privada está llamada a cerrar esa brecha. Necesitamos dar todas las facilidades a los procesos de inversión con regímenes tributarios y con mejoras legislativas que desarrollen el apoyo del empresariado a la industria de la cultura. El sector Cultura necesita cobijo, no perpetuo pero si un momento para impulsar sus proyectos en beneficio del acceso a toda la población”, afirmó.

Ante el encuentro empresarial desarrollado en Paracas, indicó que la cultura, es una industria y el impulso a ésta es fundamental. “Lo que falta es el cobijo, podría mejorarse el tema del mecenazgo cultural y en eso estamos trabajando”.

El ministro Nieto Montesinos mencionó que el 1.58% del Producto Bruto Interno (PBI) del país es producido por el sector Cultura. “El 3.3% de los empleos totales que se producen en el país son del sector Cultura. De esa cifra, el 62% es población femenina, con lo cual no existe brecha de género en ese sector. A igual trabajo, igual salario”, añadió.

Obras por impuesto

Durante CADE 2016, el ministro Nieto Montesinos informó que un grupo de trabajo del sector Cultura ha desarrollado proyectos que ascienden a 20 millones de soles que derivan de las cifras asignadas a las municipalidades y regiones, bajo la modalidad de “Obras por impuestos”.

Cabe recordar que con el Decreto Legislativo N° 1238, publicado en el 2015, se incorporó la materia cultura en los alcances del mecanismo de “Obras por Impuestos”, permitiendo a su vez el financiamiento de proyectos no solo mediante recursos ordinarios sino también con recursos directamente recaudados y se habilita la coejecución de proyectos mediante convenios con gobierno subnacionales.

Asimismo dijo que existe en el Perú 17 mil millones de soles, posibles de ser usados bajo la modalidad de “Obras por impuestos” y que no son utilizados, “nuestro objetivo es usar el 1% de ese monto para el sector Cultura, si lográramos eso, estaríamos usando la mitad del presupuesto total asignado al ministerio en esta gestión“, afirmó.

Acceso a todos

El ministro Nieto indicó que, según las cifras globales del sector Cultura en Perú, existe una demanda ampliada del sector cultural en los sectores socioeconómicos menos en los más pobres, lo cual debe significar una oportunidad, incluso para ayudar a combatir la inseguridad.

Asimismo hizo hincapié en la necesidad de establecer un Plan Nacional de Cultura que permita cohesionar el impulso al sector.

El dato

El ministro Nieto Montesinos reafirmó la visión del sector Cultura: abatir la discriminación, particularmente étnico cultural, el impulso de la creatividad y que se logre la conciencia sobre la cultura en la sociedad del Perú, como país milenario y cuna de civilización. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

Huaycán: vecinos enardecidos voltean dos autos a modo de protesta

TAGS RELACIONADOS