El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, invocó este lunes al Congreso de la República a aprobar el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, para facilitar el traslado de jóvenes como Gringasho, de centros juveniles, a ambientes especiales en los penales de adultos.

“La modificación de la ley que autoriza el traslado de adolescentes a centros especiales en penales de adultos, me parece hoy una necesidad, porque ‘Gringashos’ habrán lamentablemente todavía en el tiempo”, aseveró.

Sostuvo que ese modelo diferenciado, de acuerdo a la peligrosidad del delincuente, no colisiona ni con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ni con la Constitución Política del Perú.

“En ese contexto, se impone una infraestructura distinta, una lógica distinta, sin que ello, desde mi perspectiva, suponga reducir la capacidad penal para purgar con la lógica de adultos”, subrayó.

Dijo, sin embargo, estar convencido que el caso de Gringasho es una excepción que debe representar el 2 por ciento de adolescentes, mientras que el resto es pasible a un tratamiento de rehabilitación que ayude a revertir sus conductas antisociales.

Opinó que ha llegado el momento de definir cuál sería la entidad más idónea para administrar y custodiar un centro de rehabilitación juvenil como Maranguita, a fin de relevar de esa responsabilidad al Poder Judicial.

“Porque si hoy no tratamos a los adolescentes con el debido tratamiento, con toda certeza vamos a tener delincuentes de alto nivel en los próximos 30 años. Creo que es el momento para reflexionar qué entidad es la que debe administrar los centros juveniles en el país”, anotó.

Fuente: Andina